Incautados 900 kg de cocaína en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Algeciras

En la operación, se han detenido a nueve personas de nacionalidad española y a una de nacionalidad rumana, que ya han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.

23/05/2018 a las 0:18 h

La Guardia Civil, en el marco de la operación Culmen, ha detenido a 10 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la zona del Campo de Gibraltar, que facilitaba la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el puerto de Algeciras.

En la operación, se han intervenido 911 kg de cocaína que se encontraba oculta en un doble fondo de un camión de gran tonelaje y otra en el interior de un contenedor. La droga, procedente de Sudamérica, llegaba en mochilas de deporte colocadas entre la mercancía.

Dos de los detenidos trabajaban en el recinto portuario, lo que facilitaba la localización de los contenedores, en los que se fracturaban los precintos originales para la extracción de la cocaína. Posteriormente la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados.

Dos camioneros introducían dos camiones y dos semirremolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto y que tenían practicados dobles fondos, con varias personas en el interior para recoger la droga.

En su investigación, la Guardia Civil, que había establecido un dispositivo de vigilancia, ha localizado un contenedor con 474 kg de cocaína y dos camiones con sendos dobles fondos, que ocultaban 437 kg en el caso de uno de ellos y a seis individuos en el otro, dos de ellos vestidos de estibador. También se ha procedido a la detención de los conductores y de un acompañante.

Los detenidos, nueve de ellos de nacionalidad española y uno de nacionalidad rumana, ya han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.

Lo más leído