Inditex continua apostando por la eficiencia logística para seguir creciendo

El grupo expande su negocio on-line, continúa implantando el RFID en sus tiendas y moderniza de forma permanente las plataformas logísticas españolas.

10/03/2016 a las 1:52 h

Inditex continua apostando por la eficiencia logística para seguir creciendo en todo el mundo, como demuestra la fuerte inversión realizada durante 2015. El último ejercicio ha reportado a la compañía española un beneficio neto de 2.875 millones de euros, tras un crecimiento del 15% con respecto a 2014, acorde al aumento del 15,4% de las ventasen este periodo.

La inversión en plataformas operativas y modernización de procesos asciende a 700 millones de euros en sólo cinco años, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

Durante el último lustro, el grupo ha levantado la plataforma logística de Cabanillas en Guadalajara y se han incorporado silos de prenda colgadade última tecnología en las plataformas de Zaragoza y el municipio catalán de Tordera. Mientras tanto, se han ido modernizando de forma permanente las 10 plataformas logísticas existentes en España.

En el ejercicio 2015 destaca la instalación de un nuevo silo completamente automatizado en la plataforma de Bershka en Tordera, que estará operativo a lo largo de 2016 y que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío, así como las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas.

Este último proyecto ha permitido alcanzar una capacidad de almacenaje de 1.200.000 cajas y mejorar la automatización y la ergonomía de los puestos de trabajo, gracias al silo de 40 metros de altura completamente automatizado con una capacidad para 42.000 palets,que permite almacenar hasta 15 millones de unidades, en una logística especialmente compleja con diferentes volúmenes y tamaños.

[sumario]Este 2016 se pondrá en marcha un nuevo silo automatizado para Bershka en Tordera[/sumario]

Por otro lado, el grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID en tienda. A cierre de 2015, se encontraba operativa en 1.542 tiendasde 64 mercados, 48 de ellos de forma completa. En 2016, el grupo prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas.

Impulso al e-commerce

En lo que respecta al e-commerce, Inditex ha ampliado su presencia on-line durante 2015 a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia. Al cierre del ejercicio, el grupo tenía tienda on-line en 29 mercados y, para el presente 2016, prevé continuar la expansión de la venta on-line de todos sus formatos comerciales.

De hecho, este miércoles 9 de marzo, el e-commerce de la empresa española ha llegado simultáneamente a Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana llegará a Bulgaria, Finlandia y Hungría.

A finales de abril, con la venta on-line también en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta, la compañía venderá on-line en toda la Unión Europea.

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