Inditex optimiza la carga de los camiones para mejorar su logística

La compañía optimiza la ocupación en la logística inversa, en los camiones que transportan a los centros logísticos y en aquellos que se dirigen a los centros de distribución.

26/07/2017 a las 20:55 h

camiones Zara Inditex ha conseguido maximizar la ocupación media de los camiones que sirven a los centros de distribución con una mejora del 16%.

La fuerte inversión que Inditex está realizando en su infraestructura logística, con nuevos centros proyectados en La Coruña y en la holandesa Lelystad, así como en la automatización de los procesos en las plataformas ya operativas, son sólo algunas de las actuaciones que la compañía de Amancio Ortega ha puesto en marcha para optimizar su cadena de suministro.

Según la Memoria Anual 2016 publicada por Inditex este mes de julio, la optimización de la carga en los camionesha permitido a la compañía ahorrar 1.140.000 kilómetros de transporte por carretera y sus emisiones asociadas.

En la empresa textil promueven la eficiencia en la carga tanto de los camiones procedentes de los proveedores que sirven a los centros de distribución como en la de los camiones que suministran a las tiendas.

De este modo, Inditex ha conseguido maximizar la ocupación media de los camiones que sirven a los centros de distribución a 58 m³, lo que supone una mejora del 16% con respecto a 2015 y se traduce en un ahorro de 200 camiones al año.

De la misma forma, ha mejorado la ocupación media del transporte a los centros logísticos hasta 65 m³, lo que le ha permitido un ahorro de 500 camiones al año.

Mejora del 20% en la logística inversa

Además, la compañía también emplea estos camiones como canal de logística inversa para transportar las devoluciones procedentes de sus tiendas de forma eficiente. Gracias a esta medida, los camiones con devoluciones procedentes de Europahan mejorado su ocupación en un 20%, pasando a transportar 600 bultos de media por camión.

Sólo en Europa, dicho canal de logística inversa ha evitado 900.000 km de transporte y sus emisiones asociadas.

Por otro lado, la empresa de Amancio Ortega también cuenta con indicadores para medir la eficiencia de sus envíos. A modo de ejemplo, cabe señalar que control mensual de la densidad de los envíos aéreos a tiendas Zara le ha permitido mejorar densidad de dichos envíos en un 1,5% respecto a 2015.

Inditex invierte en la sostenibilidad de sus centros logísticos Inditex sigue optimizando su cadena de suministro.

Lo más leído