Informe del mercado de carburantes de automoción en España

Imprimir
  • A A A
  • La CNC hace público el informe sobre el mercado de carburante de automoción en España donde identifica diversos elementos estructurales que contribuyen a limitar el grado de competencia efectiva en el sector.

    Informe sobre el mercado de carburantes de automoción en Españaque puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 85 páginas y 1 Mb).

    Las dificultades administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio, así como la existencia de vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información, son algunos de los factores que generan un nivel insuficiente de competencia efectiva. Así se deduce del informe que ha hecho público la CNC sobre el mercado de carburantes de automoción en España.

    El informe se realiza tras la consulta efectuada por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa el 1 de agosto en la que se manifiesta que tanto dicha secretaría como la Secretaría de Estado de Energía están estudiando conjuntamente las posibles alternativas y medidas que podría adoptar el Gobierno para hacer frente a la situación de reducida competencia puesta de manifiesto por la CNC en su Informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España de julio de 2012.

    El documento analiza las diferentes fases de la cadena de valor del sector desde una óptica de competencia e identifica diversos elementos estructurales que contribuyen a limitar el grado de competencia efectiva alcanzado en el sector, dificultando o impidiendo la aparición y expansión de operadores, tanto en el segmento mayorista como en el segmento minorista del mercado.

    Factores que afectan a la competencia

    Entre otros factores que afectan en la competencia destaca el grado de concentración empresarial, superior al de países comparables al de la UE, de los operadores con capacidad de refino que tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la distribución minorista a través de estaciones de servicio.

    En el estudio también se indica que no existe una regulación ni un control efectivo sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes en la España peninsular y Baleares. Además, el informe asegura que no existe transparencia ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, y más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros a las instalaciones.

    Por último, el informe señala que una parte muy importante de las estaciones de servicio en España tienen vínculos contractuales de abanderamiento y suministro en exclusiva a largo plazo. La existencia de relaciones contractuales a largo plazo en el suministro de carburantes en exclusiva a EESS puede tener un efecto de cierre del mercado.

    Posibles soluciones

    A la vista de los problemas señalados, el documento propone al Gobierno, como titular de las competencias en materia de planificación y regulación básica en el sector de los hidrocarburos y de ordenación de la actividad económica en general, 23 medidas específicas para fortalecer la competencia en todos los segmentos del sector.

    Medidas tanto en el segmento mayorista del mercado y referentes a los órganos de gobierno y accionariado de la Compañía Logística de Hidrocarburos, el control sobre la actividad de transporte, el control sobre la actividad de almacenamiento y la competencia en la actividad de refino.

    Esas soluciones tienen el objeto de facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, limitar las recomendaciones de precios de venta al público y los incentivos a la coordinación entre empresas y medidas de fomento de la transparencia.

    Publicado en Documentos, Noticias, Transporte por Carretera | Etiquetado , ,