Innovación para mejorar la competitividad del transporte ferroviario

Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe suscriben un protocolo general de actuación para impulsar la innovación en el modo ferroviario durante los próximos cuatro años.

23/05/2019 a las 19:57 h

adif san roque Las tres empresas del Grupo Fomento colaborarán en el diseño de un plan de impulso a la innovación en el transporte ferroviario.

Mejorar la competitividad del transporte ferroviario y el servicio al cliente es el principal objetivo que se han fijado Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe de cara a la firma de un protocolo general de actuación que busca establecer un marco global que permita impulsar la innovación en el sistema ferroviario.

En su camino hacia un modelo de innovación abierta las tres empresas públicas colaborarán en el diseño de un Plan Director de Impulso a la Innovación en el Sector Ferroviario, dentro del marco del Plan de Innovación que apruebe el Ministerio de Fomento, a raíz de un protocolo que estará vigente durante cuatro años prorrogables en otros cuatro años más y que fija una serie de ejes de actuación que se desarrollarán mediante programas y proyectos concretos.

El primero de ellos es la creación de un mapa de retos y necesidades comunes, mientras que el segundo se centra en el desarrollo de una innovación abierta y colaborativa. 

Por otra parte, las tres entidades pertenecientes al Grupo fomento colaborarán en proyectos de innovación, como el eje de ancho variable en mercancías.

A este respecto, el proyecto de Adif, Azvi y Tria ya ha recibido la autorización de entrada en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación.

De igual modo, también se propiciarán medidas para la creación de una visión, liderazgo y cultura de innovación y, por otra parte, las empresas colaborarán en la definición de un modelo de financiación de las medidas y proyectos que se desarrollarán al amparo del protocolo, identificando fuentes de financiación y aportación de recursos.

Lo más leído