Italia prohibe también el descanso en cabina

El país transalpino también empieza a sancionar la realización del descanso semanal reducido en cabina, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

07/05/2018 a las 21:21 h

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de diciembre que prohibe realizar el descanso semanal en cabina, cada vez son más países los que adaptan su legislación nacional y sus labores de inspección a esta nueva limitación.

En las últimas semanas, Italia también ha anunciado, como refiere Atfrie en un comunicado, que sus cuerpos de seguridad empezarán a sancionar los descansos en cabina, siempre que los policías puedan constatar el incumplimiento de esta norma directamente, in situ.

Así pues, como refiere la asociación de transporte frigorífico, en el caso de que tal situación fuese constatada a consecuencia de un control en carretera, podrá ser considerada la violación prevista en el art. 174 punto 7 de Código de la Carretera en su hipótesis más grave y, por tanto, podría ser sancionada con una multa de entre 422 y 1.686 euros.

La prohibición del descanso semanal en cabina es una cuestión de gran trascendencia para el transporte internacional de mercancías por carretera, cuya regulación definitiva queda aún pendiente de cómo quede finalmente en el Paquete de la Carretera que actualmente tramitan las autoridades europeas.

En todo caso se habrá de respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que incluirá cuestiones como el desplazamiento de los conductores profesionales al lugar de descanso que escojan, si finalmente se establece legalmente que será a su criterio, o a sus hogares, y las condiciones de seguridad en que quedan vehículos y carga.

Lo más leído