José Llorca cree necesario concluir el eje Mediterráneo para que los puertos españoles compitan con los del Norte de Europa

En una entrevista a la agencia Servimedia, el presidente de Puertos del Estado ha destacado que pese a la gran diferencia, los puertos del norte de Europa ya crecen menos que los españoles, que en 2012 registraron un incremento en el entorno del 5%.

29/01/2013 a las 9:07 h

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, considera fundamental que se concluya el corredor Mediterráneo para que los puertos españoles de la costa occidental puedan competir con los del norte de Europa, como el de Rotterdam, Amberes o Hamburgo.

Así lo ha vuelto a poner de manifiesto en una entrevista a la agencia Servimedia, en la que también ha destacado que pese a la gran diferencia, esos puertos del norte de Europa ya crecen menos que los españoles, que en 2012 registraron un incremento en el entorno del 5%. Mientras, Rotterdam creció solo un 1,7% y Amberes bajó un 1,8%.

Los puertos del norte de Europa, son los que tienen mayor tráfico de mercancías y en el caso del puerto holandés de  Rotterdam, el líder europeo y el quinto del mundo, acumuló 430 millones de toneladas de carga en 2012, casi tantas como el conjunto de los puertos españoles, que alcanzaron unos 470 millones de toneladas.

Por ello, Llorca ha destacado la importancia que tendrá este corredor ferroviario para que España pueda captar tráfico marítimo procedente de Asia que actualmente llega hasta el norte de Europa, “pese a que supone entre 3 y 4 días más de navegación”, ha recalcado en la entrevista.

"Los barcos se deben llenar y vaciar con trenes y no con camiones", también ha afirmado Llorca, que está seguro que con una buena conexión ferroviaria con Europa los puertos españoles serán mucho más competitivos. Asimismo, incidió en la importancia de que los puertos capten tráfico de tránsito internacional porque los hace menos vulnerables a las crisis internas, algo que ya está ocurriendo ahora.

De hecho, Puertos del Estado ha sido la empresa del Grupo Fomento con un mejor resultado en 2012, año que cerró con un beneficio recurrente, sin extraordinarios, de algo más de 200 millones, un 22% superior al de 2011. Además, Llorca recuerda que la cifra de 470 millones de toneladas de carga registradas se acerca a los niveles de 2007, el año previo a la crisis.

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