La Administración respalda el clúster de Citet para la distribución sostenible

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera excelente el plan estratégico elaborado por Citet para mejorar la distribución de mercancías.

19/10/2016 a las 20:07 h

Distribución nocturna en Madrid para Mercadona. Citet apuesta por la colaboración para una distribución de mercancías más sostenible.

El clúster de innovación para la distribución de mercancías sostenibles, establecido en la Comunidad de Madrid y creado por Citet, ha sido recientemente aprobado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Administración reconoce de este modo la labor del clúster, que lleva una década investigando y desarrollando nuevas tecnologías para la mejora de la operativa y competitividad de esta actividad empresarial, haciéndola más sostenible.

El reconocimiento del clúster como AEI responde a la acuciante necesidad de innovar en el campo de la distribución urbana de mercancías.

Según Francisco Aranda, secretario general de UNO y vicepresidente de Citet, se debe compatibilizar el desarrollo futuro de las actividades económicas tradicionales, la irrupción del e-commerce y sus necesidades intensivas de reparto domiciliario, con las exigencias de numerosas administraciones locales de reducir la congestión en las ciudades y los altos niveles de contaminación ambiental.

Las empresas e instituciones que forman el clúster, entre las que se encuentran operadores, administraciones, compañías tecnológicas, start-ups, asociaciones y universidades, van a agilizar el desarrollo a corto plazo de múltiples iniciativas beneficiosas para el sector y la sociedad en general.

Planes para mejorar la distribución

Todos sus miembros tienen como objetivo estratégico mejorar la operativa y competitividad de las empresas de distribución, así como favorecer el respeto al medio ambiente y la descongestión del tráfico de las ciudades.

Para ello, Citet ha elaborado un plan estratégico para los próximos cuatro años destinado a mejorar la distribución de mercancías sostenible, que el Ministerio ha calificado como excelente.

Dicho plan incluye la puesta en marcha de proyectos llevados a cabo en consorcio por empresas e instituciones miembros de la Agrupación y que responden a necesidades concretas y actuales de la actividad como el fomento de la movilidad envehículos de energías alternativas, aplicaciones Big Data para optimización de operaciones, colaboración en lo que se refiere a los de recursos entre agentes o gestión eficiente de plazas de carga y descarga.

Todos los proyectos que se plantean desde el clúster tienen la característica común de que están orientados al mercado real, es decir, que necesitan ser demandados por las empresas y contar con su participación para enfocar siempre los recursos a iniciativas prácticas", según indica Ramón García, director gerente de Citet.

El clúster se enmarca en una filosofía de trabajo de promoción de proyectos en consorcio que permitan la colaboración de empresas distintos tamaños y actividades junto con las administraciones.

El reto, según Citet, es acelerar la introducción de productos innovadores que respondan a necesidades concretas y generen la creación de un ecosistema innovador en el sector.

En este sentido, uno de los proyectos prioritarios que quieren desarrollar es analizar la viabilidad en la implantación de unos nuevos códigos postales, ampliándolos con tres dígitos más para mejorar los posicionamientos y, con ello, establecer rutas más eficientes y ecológicas.

Lo más leído