La Agencia Tributaria pide a los exportadores que se pongan al día con la normativa aduanera

La Agencia Tributaria ha informado a las empresas exportadoras de los “cambios trascendentales” que se producirán en los intercambios bilaterales y de la necesidad de prepararse para los trámites aduaneros, en las exportaciones hacia el Reino Unido.

09/01/2019 a las 20:19 h

Cola camiones atasco retención Dover UK Inglaterra Los trámites aduaneros pueden colapsar algunas infraestructuras tras el 'Brexit'.

Como dijo Julio César, "si buscas la paz, prepara la guerra". Algo parecido parece estar cociéndose de cara al 'Brexit', que se antoja será duro, y para el que se están preparando a ambos lados del Canal de la Mancha.

En España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha enviado una notificación a las empresas exportadoras para informarles de los “cambios trascendentales” para los intercambios bilateralesentre España y el Reino Unido, con consecuencias en el ámbito aduanero y de los impuestos especiales, si finalmente no se produce un acuerdo que desemboque en un período transitorio.

Desde el punto de vista aduanero, como explica Fepex, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias por lo que estarán sujetos a trámites aduaneros como la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias o de calidad.

Así mismo, la Agencia Tributaria estima que, en función del tipo y volumen de tráfico, puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaraciónprevistos en la normativa aduanera y que, al mismo tiempo, todos los operadores económicos deberán identificarse a afectos aduaneros con un número de registro e identificación válido en toda la UE que, en caso de no tenerlo, se puede solicitar a Hacienda.

Etiquetado
Lo más leído