La agenda medioambiental le marcará el paso a la industria marítima en 2020

Bimco ya ha propuesto limitar la potencia de los motores marinos para reducir las emisiones a corto plazo y crear un fondo de I+D para cumplir con los ambiciosos objetivos acordados por los Estados Miembros.

09/01/2020 a las 0:56 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo La entrada en vigor de los nuevos límites de azufre podría causar una gran disrupción en la industria.

Es difícil predecir cómo cambiará el sector marítimo en 2020, un año que desde el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, definen como de preparación e incertidumbre. La entrada en vigor de los nuevos límites de azufre podría causar una gran disrupción en la industria, un absoluto desastre o limitarse a una implementación sin sobresaltos.

Las navieras han dedicado mucho tiempo y energía a entender cómo la nueva norma impactará en sus modelos de negocio y preparar a sus empleados y embarcaciones. Sin embargo, todavía a finales de 2019 seguían teniendo dudas sobre la manera de aplicar estas reglas, a lo que se añade una ansiedad general por la situación geopolítica actual, que está afectando al mercado.

La agenda medioambiental dictamina que habrá cambios masivos en los próximos años que el sector debe asumir para satisfacer a un cliente que demanda soluciones cada vez más ecológicas. Sin embargo, desde Bimco no están seguros de que esto sea suficiente para los 'millenials' y la Generación Z, que exigirán cambios radicales.

Los jóvenes, muy concienciados con el cambio climático, impulsarán el cambio tecnológicohacia soluciones sostenibles que permitan resolver algunos problemas actuales. Entre ellos, destaca el excesivo uso de plásticos, la adhesión de organismos, como plantas acuáticas, al casco del buque, los ruidos que se generan bajo el agua o el uso de azufre en los combustibles.

Reducción de las emisiones

Lo más importante, en cualquier caso, será reducir las emisiones de CO2, pues teniendo en cuenta la esperanza de vida de una embarcación, se debe empezar a trabajar ya para poder lograr una reducción de emisiones del 50% en 2050 respecto a 2008.

Una de las alternativas es que los buques utilicen sistemas de captura y almacenamiento de carbono, que todavía no están disponibles a gran escala. Además, los buques propulsados por hidrógeno serán parte importante del futuro de esta industria.

Bimco ya ha propuesto limitar la potencia de los motores marinos para reducir las emisiones a corto plazo y crear un fondo de I+D para cumplir con los ambiciosos objetivos acordados por los Estados Miembros. Todo lo debatido en la Organización Marítima Internacional y las numerosas conferencias y foros debe llevarse a la acción, formando sinergias con otras organizaciones que ya están preparadas para el cambio.

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