La Agrupación Gremial de Transportes de Extremadura califica de "error gravísimo" primar el ferrocarril "en detrimento del transporte por carretera"

El secretario general de la AGT Extremadura, Mario Aza, ha recordado que el sector lleva "bastantes años sin percibir ningún tipo de ayuda" para renovar la flota de camiones, cuya antigüedad la DGT ha situado en 10,7 años de media.

12/02/2014 a las 13:24 h

A raíz de la campaña de control a camiones y furgonetas, que la DGT está realizando del 10 al 16 de febrero, el secretario general de la Agrupación Gremial de Transportes de Extremadura (AGT), Mario Aza, ha considerado que estas campañas tienen justificación "mientras que persigan detectar vehículos que infrinjan alguna disposición de la Ley de Transportes o de Tráfico, pero si se utilizan de manera indiscriminada para controlar a todo tipo de furgonetas, evidentemente tendrán un fin recaudatorio", según ha asegurado a Canal Extremadura Radio.

También ha sido preguntado por otras cuestiones, como por ejemplo, la antigüedad del parque móvil español, que recientemente la DGT situaba en una edad media de 10,7 años. Así, ha afirmado que la crisis económica ha afectado a la renovación de la flota de camiones, ya que "el que quiera comprar otro camión, ya no se mete en otro préstamo, en otro 'leasing' o 'renting', sino que aguanta con el suyo hasta que dure".

Además, el sector "lleva bastantes años sin percibir ningún tipo de ayuda a fondo perdido, decisión que parece venir de la Unión Europea, en beneficio del ferrocarril y en detrimento del transporte por carretera. Un error gravísimo, porque el 80% de pasajeros y mercancía se mueve por carretera".

Por ello, desde las asociación aseguran que "se entiende que el sector del transporte por carretera contamina y molesta en las carreteras, cuando es un sector rápido, eficaz y que en tiempos de crisis ha demostrado que funciona"

Asimismo, Aza ha aportado datos sobre las empresas transportistas en Extremadura, después de que en 2008 se registraran "alrededor de 6.500. Entre finales de 2013 y 2014, el último dato es de 5.600 empresas, un 15% menos". De este modo, el secretario no cree que haya un cambio de tendencia por que "desde la asociación no vemos que haya nuevos transportistas que se quieran unir a la profesión, sigue habiendo reducción de flota...".

Por último, al ser preguntado por el céntimo sanitario, ha respondido que"en Extremadura se está devolviendo, con algo de retraso, pero nada alarmante"

Lo más leído