La aprobación del Real Decreto de la estiba es "inmediata"

De la Serna asegura que hay una "casi unánime posición" en la calle sobre la imposibilidad de que los ciudadanos paguen "por mantener unas determinadas condiciones de monopolio".

17/04/2017 a las 23:51 h

de-la-serna El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este lunes 17 de abril en Madrid.

El Consejo de Ministros aprobará de forma "inmediata" el Real Decreto Ley que reformará la estiba española. Así lo ha señalado este lunes 17 de abril en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, si bien no "podíaasegurar todavía" que vaya a ir al próximo Consejo de Ministros del día 21 de abril.

En un encuentro organizado por El Economista, De la Serna ha incidido en que "está al caer" la segunda sentencia del Tribunal de Luxemburgo, "sin posibilidad de alegaciones ni vista oral", que condenará a España a pagar 134.000 euros de multa al día hasta la aprobación del nuevo texto, a los que se agregarían los 23 millones de euros que España suma ya de la sanción anterior.

No obstante, si se aprueba próximamente, el Gobierno tiene "tiempo suficiente" para que no se haga efectivo el importe devengado hasta la fecha.

En el Gobierno "saben" que hay un Real Decreto Ley que cumple con la sentencia, porque "así lo anticipó la Comisión", por lo que, tal y como había adelantado cadenadesuministro.es, no prevé grandes cambios con respecto al derogado por el Congreso, aunque este extremo no ha sido confirmado por el ministro.

De este texto colgará otro Real Decreto que "recoge la mediación y todo lo que se ha acordado en la negociación colectiva de las últimas semanas relativo a la garantía del empleo, la mejora de la productividad y las ayudas públicas, que ascienden a casi 120 millones de euros", ha asegurado De la Serna.

¿Subrogación?

El ministro ha vuelto a insistir en que la "subrogación por ley no es posible", pero si en los términos en los que recoge la mediación, "con supuestos de subrogación" que se elevarán a rango normativo.

Con respecto a los apoyos políticos que el Gobierno necesita para sacar adelante la reforma, De la Serna confía en que esta vez "exista responsabilidad política". 

Hay una "casi unánime posición" en la calle de que "no es posible que, por mantener unas determinadas condiciones asociadas a un monopolio, los ciudadanos de a píe tengan que pagar cantidades astronómicas de dinero".

"En el momento en que se ponga fin al último gran monopolio de nuestro país se producirá una mejora sustancial de la competitividad de los puertos españoles que algunos cifran en el 30%", ha asegurado el ministro.

Los sindicatos esperan el texto

Mientras tanto, los estibadores están a la espera de que Fomento les traslade algún documento sobre el que presentar alegaciones, "tal como le exigieron en el Congreso el resto de partidos políticos y tal como se comprometió", señalan desde Coordinadora.

En el sindicato no han gustado las últimas declaraciones del ministro: "a los estibadores les da la impresión que la posición unánime que hay en la calle es la de no seguir manteniendo de sus bolsillos a ministros que no cumplen con sus obligaciones y compromisos, que no respetan su palabra y se desdicen de manera continua", apuntan. 

"Para dar solución a cualquier conflicto, especialmente si el tiempo apremia, hay que ponerse a trabajar", señalan desde Coordinadora. 

Fomento enviará el texto

El Ministerio de Fomento remitirá a sindicatos y patronal de la estiba, como se había comprometido, el Real Decreto que recogerá la propuesta de mediación realizada por el mediador, Marcos Peña, una vez que finalice la redacción del mismo.

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, comunicó el pasado 6 de abril a patronal y sindicatos que, una vez que el Gobierno concluya dicho Real Decreto, se les enviaría el texto para que pudiesen hacer sus observaciones al mismo.

Lo más leído