La Asociación Española para el impulso de las Autopistas del Mar se oficializa

El objetivo de la asociación es facilitar la interacción de todos los operadores relacionados con Europa, a través de la existencia de dinámicas y plataformas que brinden fluidez, conocimiento y colaboración

09/07/2012 a las 22:15 h

Recientemente se ha presentado la Asociación Española para el impulso de las Autopistas del Mar, con el objetivo de que suponga un lugar de encuentro que ha de servir para unir esfuerzos tendentes a la creación de un multimodal del transporte basado en el tráfico estable y predecible, con miras a mejorar el servicio al cliente, los resultados económicos y la eficiencia energética.

Se trata de un paso más para la construcción de una Política Marítima Integrada de la UE, que se suma a los numerosos programas de cooperación impulsados por la Comisión Europea, para llegar a esa ansiada doctrina y posición marítima común.

El objetivo de la asociación es facilitar la interacción de todos los operadores relacionados con Europa, a través de la existencia de dinámicas y plataformas que brinden fluidez, conocimiento y colaboración para beneficio de las actividades de todos los involucrados.

Durante la jornada de trabajo, en la que tuvo lugar la presentación de la asociación, se han expuesto y analizado proyectos para el ámbito europeo como el MOS4MOS, para la formación continua de profesionales, y el Trainmos, plataforma de conocimiento focalizada en el valor humano, impulsados por la Comisión Europea. Asimismo, se han analizado los resultados del proyecto Metals y de Cooperación con Gambia y Cuba en materia de igualdad y sostenibilidad, desarrollados por la Fundación Philippe Cousteau, Unión de los Océanos.

También, se han tratado las propuestas de creación del Instituto Internacional de Transporte Marítimo de Panamá y de la Escuela de Arbitraje Marítimo Internacional de Panamá, como parte de la estrategia de cooperación regional Iberoamericana entre Panamá, Europa y Estados Unidos, que cuentan con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento.

La reunión de trabajo ha fomentado la discusión sobre la importancia del espacio marítimo europeo como dimensión estratégica para la política del transporte en general y para el transporte marítimo, el negocio marítimo y la gobernanza marítima en España y desde España. Así como la falta de una doctrina común, para que agentes y operadores, con base en un modelo de transporte integral, converjan en sus intereses mientras añaden valor a su negocio.

Una vez concluida la jornada de presentación y discusión se ha llevado a cabo la reunión constitutiva  y la presentación de los primeros planes de trabajo del Grupo de Exportadores Marítimos de Asturias y de Galicia, organizaciones creadas para fortalecer el sector de las exportaciones de ambas regiones y su estrecha relación con el transporte marítimo y sistema de puertos.

A la presente jornada seguirán las previstas en Galicia y Melilla con presencia tanto de las autoridades responsables como de los operadores de referencia.

Lo más leído