La atomización del transporte español pone en duda su productividad

Las grandes empresas españolas son más productivas que las de los países vecinos, pero los autónomos y pymes generan mucho menos valor.

07/02/2016 a las 21:36 h

La productividad del transporte por carretera español es baja con respecto a sus homólogos europeos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, mientras que España duplica prácticamente el número de empresas que los países vecinos tienen en el sector y, sin embargo, ocupa a muchos menos trabajadores. 

Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Ineco, la consultoría de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento, incluido en el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística de 2015, cuyos principales datos han sido presentados a principios de febrero en Madrid.

Más allá de las comparaciones con otros países en lo que respecta a los ingresos generados, que tal vez no cabe equiparar dado los distintos contextos económicos, si que es destacable el hecho de que España sea el único país de estas cinco regiones en el que el valor añadido de la producción es menor a la ocupación en el sector del transporte y almacenamiento.

En un ejercicio que contrasta como sería el sector español si tuviera las características de los países vecinos, queda de manifiesto que "hay un largo recorrido para aumentar la productividad del sector", según afirman los consultores, quienes indican que el número de empresas "es mucho mayor del que correspondería".

Las grandes empresas sí son productivas

La falta de productividad, siempre según el informe, radica en la gran cantidad de pequeñas empresas que hay en España. De hecho, a medida que aumenta el número de empleados, la productividad se equilibra con respecto al media europea, hasta el punto de que las grandes empresas españolas son más productivas que las de otros países.

Así, el valor añadido de las empresas españolas de un único trabajador está un 25-28% por debajo de la media europea, diferencia que se reduce al 19-20% en las empresas de dos a nueve trabajadores y al 12-14% en las de 10 a 19 trabajadores.

A partir de este tamaño, las empresas de transporte españolas superan a las europeas. Su productividad es algo mayor en aquellas de 20 a 49 trabajadores y las de más de 250 empleados, pero las que tienen entre 50 y 249 empleados son un 20% más productivas que sus homólogas extranjeras.

En el sector del almacenamiento y las actividades anexas, las diferencias son aún mayores. Una empresa española de 2 a 9 trabajadores apenas genera la mitad de ingresos que una europea, aunque la situación se equilibra en las empresas de 10-19 trabajadores y 20-49 empleados.

Sin embargo, las españolas de 50 a 245 empleados duplican la productividad de las extranjeras y, aquellas con más de 250 empleados también generan en torno a un 10% más de valor añadido que las empresas de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

A partir de estos datos, desde Ineco afirman que el sector español del transporte por carretera se ve "lastrado" por el gran número de empresas de pequeño tamaño, por lo que habría que replantearse "si existe la necesidad de reducirlo".

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