La Audiencia de Zaragoza activa el juicio por fraude en la construcción de 'PlaZa'

El proceso judicial sentará en el banquillo a 25 personas, entre responsables políticos, empresarios y técnicos.

01/02/2018 a las 23:59 h

PlaZa vista aérea El fiscal estima que se produjeron adjudicaciones fraudulentas de contratos.

La Audiencia de Zaragoza ha dado los primeros pasos para poner fecha a la celebración del juicio por presunto fraude en la construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, un proceso que sentará en el banquillo a 25 personas, entre responsables políticos, empresarios y técnicos.

El caso se articuló sobre una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación considera la existencia de un plan urdido en 2002 por los principales responsables de ejecutar las obras de la plataforma para obtener beneficios ilícitos.

El fiscal estima que se produjeron adjudicaciones fraudulentas de contratos a la UTE Acciona-Mariano López Navarro y a Intecsa-Inarsa, sobrefacturación de los trabajos ejecutados mediante el aumento de los precios y certificaciones ficticias y facturaciones falsas.

También considera que se produjo un desvío total de 147,3 millones de euros, 43,1 en la primera fase de los trabajos y 104,2 en la segunda, en perjuicio de PlaZa.

En total, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 190 años de prisión para los 25 acusados. Los presuntos delitos imputados a los acusados son prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y blanqueo de capitales.

Lo más leído