La Audiencia Nacional obliga a Unipost a devolver la paga extra de Navidad en abril

Además, el sindicato CCOO ha presentado otras reclamaciones contra la paquetera por impago del "plus de especialista o comodín" y por los diversos recortes en salarios y complementos que se han realizado desde julio de 2013.

03/04/2014 a las 10:47 h

sede de Unipost en Madrid

El pasado lunes 31 de marzo, Unipost ha sido condenada por la Audiencia Nacional a abonar la paga extra de diciembre de 2013 que debía a sus 2.500 trabajadores, por lo que la empresa de paquetería privada deberá devolver lo adeudado junto a la nómina del mes de abril. 

Ya en enero, Unipost fue condenada a pagar la mitad de la 'extra' de verano en 2013 y aún están pendientes varias reclamaciones por impago del "plus de especialista" o "comodín", la devolución del recorte del 10% en los complementos personales de julio 2013, con recurso de casación, para recuperar otro 10% adicional en los complementos de diciembre 2013 y la devolución de la rebaja de otro 10% más en las tablas salariales para este año.

Además, también han demandado a la empresa por la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo en estos primeros meses de 2014, que será reemplazado por un ERE que afectará a cerca de 400 empleados, es decir, un 15% de la plantilla.

Esta medida se contempla dentro del plan de viabilidad que firmaron USO y UGT y ratificaron los trabajadores a finales de febrero, en el que se prevé una rebaja de un 17% en los salarios de la plantilla este año.

Desde CCOO se ha considerado este ERE como "ilegal, ilegítimo e inmoral", ya que fue firmado por dos sindicatos "que no tienen mayoría" en el comité de empresa y fue ratificado en una consulta "manipulada" para lograr la aprobación de la plantilla.

Lo más leído