La Autoridad Portuaria de Gijón elabora un 'cuaderno de venta' de su participación en EBISHA

En un primer momento, el Consejo de Ministros debería autorizar el proceso de enajenación de acciones para que, posteriormente, sean licitadas y adjudicadas a una serie de empresas que deben cumplir los requisitos del Pliego de Condiciones Particulares.

15/07/2014 a las 0:45 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón

La Autoridad Portuaria de Gijón pondrá en venta sus acciones en la terminal de graneles, EBHISA, por el precio mínimo de 16,7 millones de euros, según ha informado el diario 'El Comercio. A esta cifra, habría que añadir 25 millones de euros más por el "valor de mercado" de las instalaciones y los equipos que la adjudicataria de las acciones deberá adquirir.

Para ello, los responsables del puerto estarían elaborando un "cuaderno de venta" en el, además, se estimaría que el "valor de reposición", de los mismos equipamientos, es decir, lo que costaría volver a construirlos si por alguna razón se perdieran, sería de 109 millones de euros.

Este documento también prevé que este proceso de venta dure nueve meses, desde que el Consejo de Ministros autorice la enajenación de acciones hasta que sean adjudicadas. En concreto, tendrá dos fases; en la primera, anterior al inicio del concurso propiamente dicho, se analizará, durante dos meses, cuáles son y qué interés tienen las empresas que respondan al perfil requerido en el Pliego de Condiciones Particulares, esto es, que sean financieramente solventes y que tengan cinco años de experiencia en la gestión de terminales graneleras que muevan un tráfico de, al menos, cinco millones de toneladas.

Por otro lado, en la segunda fase, se licitará y adjudicará el contrato para la venta de las acciones, para lo que habrá un plazo de siete meses. Después de abrir un plazo de 45 días para que las empresas seleccionadas puedan revisar la información necesaria sobre la situación económica de la terminal, habrá un plazo de tres meses para presentar ofertas, antes de cerrar el proceso con dos meses para el estudio de las propuestas y la adjudicación.

Por todo ello, 'El Comercio' considera que el cambio de manos de la mayoría accionarial pública se producirá alrededor del comienzo del verano de 2015. Además, en la información públicada se señala la posibilidad de que la venta del 68,8% de las acciones de la EBHI incluya una referencia explícita a la posibilidad de crear en Gijón un centro logístico de distribución de graneles, proyecto por el que se ha trabajado en los últimos años, aunque, de momento, no ha conseguido fructificar.

Lo más leído