La Autoridad Portuaria de Gijón estrena nuevo Consejo de Administración

La última reunión del puerto de Gijón ha sido la primera presidida por la nueva responsable de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, y ha servido para constituir el nuevo consejo de Administración y valorar la posible subida de tasar portuarias.

10/07/2012 a las 9:45 h

El Puerto de Gijón impulsa el transporte intermodal junto con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

La Autoridad Portuaria de Gijón estrena nuevo Consejo de Administración, tras los problemas judiciales que llevaron al cese del antiguo consejo tras las irregularidades señaladas en el decreto del Principado que lo había constituido.

El nuevo Consejo de Administración tendrá diferentes dificultades a los que enfrentarse, como por ejemplo la subida de tasas portuarias aprobadas en los Presupuestos generales del Estado, así como la elaboración del plan de empresa y la aprobación de las cuentas de 2011. 

Desde el Consejo han señalado que es muy difícil evitar la subida de tasas, que supondría un incremento del 30% a los buques y las mercancías, y del 10% al pasaje. A pesar de esta subida en las tasas, tanto el Consejo de Administración como el Ayuntamiento quieren que esta medida no repercuta en la competitividad el puerto. Sin embargo, no coinciden con los responsables de Puertos del Estado que fomentarán la subida tarifaria en los Presupuestos Generales.

Las cuentas del 2011 y el plan de empresa se tratarán en una próxima reunión, debido a las pocas semanas que lleva la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, en el cargo.

Constitución del nuevo Consejo

La última reunión del Consejo ha sido la primera presidida por la nueva responsable de la Autoridad Portuaria y ha servido para constituir el nuevo consejo del que también forman parte en representación del Principado los consejeros de Fomento y Economía, Belén Fernández y Graciano Torre, respectivamente, y el director general de Presupuestos, Francisco José Sánchez.

Este órgano está integrado además por el concejal del Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco y, en representación del Estado, figuran María Jesús Calvo Andrés (Puertos del Estado), Ignacio Fernández (Capitán Marítimo de Gijón), José María Alcoba Arce (abogado del Estado) y un cuarto miembro aún sin designar.

Además, en representación de los ayuntamientos integran el consejo los alcaldes de Gijón y Carreño, Carmen Moriyón y Manuel Angel Riego, respectivamente, así como Félix Baragaño (Cámara de Comercio de Gijón) y Severino García Vigón (presidente de FADE).

Por su parte, las organizaciones sindicales aún no han designado a sus representantes y la relación se completa con Antonio Fernández Rodríguez (Consignaciones Asturianas) y con José Luis Barrettino como secretario del consejo de administración.

Lo más leído