Nuevas inversiones para mejorar la operatividad de los tráficos de la AdM operada por Suardíaz en el puerto de Vigo

Las obras están dirigidas a agilizar la operativa de los buques de Suardíaz y los transportistas y supondrán inversiones por un total de nueve millones de euros.

27/01/2015 a las 20:22 h

Embarque de plataformas de Gefco en el puerto de Vigo en un barco de Suardíaz

Con el inicio de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, la Autoridad Portuaria de la infraestructura gallega ha comenzado un proceso de reorganización de los espacios y la operativa con el objetivo de potenciar esta conexión, recientemente inaugurada. En total, invertirá nueve millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, y se espera que el conjunto del proyecto finalice en diciembre de 2015, según recoge El Faro de Vigo.

La inversión irá a parar a la creación, en la zona Este de la terminal de Bouzas, de una base exclusiva para los tráficos de la ruta operada por Suardíaz, con una mercancía específica, la carga ro-ro, como por ejemplo, los vehículos de PSA Peugeot Citröen o los camiones que transportan la pizarra proveniente de las canteras gallegas.

La primera obra ya licitada, es la construcción de la rampa móvil para el embarque y desembarque de tráfico rodado, con la que se busca facilitar las labores de carga y descarga en las condiciones más desfavorables en lo relativo a las mareas, que en Vigo pueden llegar a bajar hasta 4,5 metros.

Se evitaría así la necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes que generan las mareas acentuadas. La licitación incluye una partida de 3,5 millones de euros, de los 640.000 serán financiados por Bruselas.

Por otro lado, se construirá, al este de la terminal de Bouzas, una zona para el amarre de buques, mediante cuatro estructuras pilotadas, conocidas como 'Duques de Alba', en donde se podrán amarrar barcos de hasta 200 metros de eslora. Esta obra podría ser licitadas en las próximas semanas con un presupuesto máximo de 4,8 millones de euros.

Otras obras menores, dirigidas a agilizar la operativa de los buques de Suardíaz y los transportistas, supondrán inversiones por un total de nueve millones de euros.

Hub en el Atlántico

Con el incremento de la actividad debido a la nueva frecuencia entre Vigo y Nantes, los operadores consideran que el puerto gallego podría convertirse, en un futuro no muy lejano y dentro de la cornisa atlántica, en un puerto hub de exportación e importación de tráfico rodado.

En este sentido, se prevé que las diferentes marcas automovilísticas con fábricas en España exporten sus vehículos hacia el norte de Europa o hacia África, o que las navieras de largo recorrido utilicen el puerto como punto de redistribución en rutas más cortas. De hecho, esto ya está pasando con algunas marcas, como Citroën, Renault o Toyota que utilizan la terminal de Bouzas para exportar hacia Argel, Egipto o Palestina.

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