La Cámara de Barcelona propone un 'comité de rutas' para el Corredor Mediterráneo

Desde el organismo catalán defienden la colaboración público-privada, unida en un comité que impulse el transporte intermodal en la región.

05/01/2015 a las 1:38 h

La Cámara de Comercio de Barcelona ha propuesto articular un 'comité de rutas', similar al creado durante la ampliación del aeropuerto de El Prat, para impulsar el transporte intermodal en el Corredor Mediterráneo.

Desde el organismo señalan que las dificultades operativas para la ampliación del ancho de vía, así como un menor aprovechamiento de lo esperado de los tramos ya habilitados, conllevan que el impulso del ferrocarril requiera "alguna cosa mas" que la mera provisión de infraestructuras.

Por tanto, para que el transporte intermodal de mercancías a través del Corredor Mediterráneo sea una realidad, es necesario dejar de hablar únicamente de líneas de ferrocarril y pensar más en los servicios ferroviarios orientados a la demanda real.

"Nuestra meta debe ser el desarrollo y la promoción de una oferta eficiente de servicios de transporte, tanto de nueva creación como de consolidación de los ya existentes", han señalado desde la Cámara.

En este contexto, dicho objetivo pasa por un enfoque multimodal, que atienda a criterios de viabilidad funcional y de rentabilidad social y económica, y cuente con implicación de instituciones y empresas.

Comité de rutas

Para la Cámara, el proceso de ampliación del aeropuerto del Prat demostró que la disposición de infraestructuras no genera por sí sola un aumento de la demanda, por lo que se hizo necesario un 'comité de rutas' con colaboración público-privada para su impulso, algo que ahora plantean para el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el comité tendría como objetivo ofrecer una ventanilla única permanente sobre opciones de multimodalidad, garantizar el apoyo a servicios intermodales de transporte de mercancías en el ámbito catalán y de estos servicios ante las instancias españolas, francesas y europeas.

Del mismo modo, el catálogo de servicios del organismo debe incluir estudios de viabilidad técnica y económica, la identificación de socios para proyectos piloto, apoyo promocional al lanzamiento comercial de nuevos servicios, interlocución con las autoridades y participación en ferias y congresos internacionales.

Este comité de servicios sería un complemento más allá de los mecanismos de impulso y seguimiento de inversiones en curso y previstas por la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña.

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