La campaña de fruta de hueso llega puntual para el transporte frigorífico internacional

Si no hay contratiempos de última hora en estas primeras semanas de marzo, y continúa la buena climatología con noches frescas y días soleados en general, todo apunta a que la cosecha de fruta de hueso llegará puntual, frente al retraso de la campaña pasada.

06/03/2019 a las 22:20 h

Salvado febrero sin adversidades en el campo, como heladas o granizos, y a falta de que la primera mitad de marzo confirme la tendencia meteorológica positiva, los cultivos propios de primavera-verano (melocotón, nectarina, albaricoque..) podrán ser recolectados muy probablemente en fechas habituales y con unas previsiones de calidad y rendimiento positivos.

Según las organizaciones productoras, y siguiendo la línea de las últimas temporadas, no se ha incrementado la superficie de producción para esta campaña, aunque se espera una mejora de los precios como consecuencia de esa mayor calidad y puntualidad en la puesta a disposición en los mercados europeos.

La amenaza del Brexit

Los exportadores hortofrutícolas y sus proveedores de transporte frigorífico internacional, siguen con preocupación las noticias que llegan desde el Reino Unido y su salida de la UE. En función de cómo se fragüe el conocido Brexit, afectará antes o después a la comercialización de productos hortofrutícolas con el país británico.

Se estima que las exportaciones pueden verse reducidas entre un 15 y un 30%, con el consiguiente bloqueo para dar salida a una parte importante de la fruta recolectada que, además, sufriría un desplome en sus precios de venta al recolocarse en otros mercados de Europa.

Se espera, por tanto, que las negociaciones entre la UE y Reino Unido se prolonguen en el tiempo y permitan mantener lo máximo posible el 'statu quo' de las relaciones comerciales actuales.

Los grandes referentes en el transporte frigorífico internacional ya empiezan a manejar los diferentes escenarios en los que les situaría el Brexit, y se están redoblando esfuerzos comerciales paraganar terreno en otros mercados europeos. Y es que el bloqueo británico supondría un duro golpe, por la especificidad en cuanto a sus precios de transporte, frente a las apreturas de otros mercados.

El verano podría completar un 2018-2019 positivo

Después de comenzar muy titubeante la campaña de otoño-invierno, marcada en sus meses de noviembre y diciembre por el acoso de los chalecos amarillos franceses, lo cierto es que desde el inicio de 2019, el ritmo de la exportación ha mantenido una intensidad positiva, con precios estables.

Las previsiones positivas de la fruta de hueso, invitan al optimismo para completar un ejercicio 2018-2019 que compense al máximo posible las raquíticas cifras de la anterior campaña.

Lo más leído