La campaña de Navidad es la gran prueba para el e-commerce

Tanto operadores logísticos como tiendas on-line diseñan sus estrategias para las campañas de Navidad, ante el crecimiento del e-commerce como medio para adquirir los regalos.

26/11/2014 a las 21:29 h

La campaña de Navidad es decisiva para el comercio on-lineLas compras de Navidad representan entre el 35% y el 40% de las compras anuales, un porcentaje que en algunos sectores como la moda o la tecnología puede incluso superarse.

Esta campaña arranca la jornada después del Día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial durante los últimos años del e-commerce, es evidente la prueba que la misma representa tanto para los comercios on-line como para los operadores logísticos encargados de gestionar los productos que adquirirán los consumidores.

Si bien es cierto que cada vez son mayores y se suceden más rápidamente los avances que se llevan a cabo en el sector, aún quedan algunos puntos que perfilar para conseguir alcanzar un servicio óptimo de cara al consumidor on-line. El servicio de entrega es uno de ellos y en estos días se convierte en el principal factor en la decisión de compra de los usuarios.

Los comercios on-line se juegan en cuatro semanas la reputación de todo el año con sus servicios de entrega en la campaña de Navidad. Además, como señalan desde la compañía Emakers, la efectividad de entrega cobra más importancia en estas fechas, pues los clientes son menos pacientes y desean que sus compras lleguen lo antes posible.

Así, al aumento de operaciones se suma la mayor impaciencia a la hora de obtener los productos por parte de unos consumidores más susceptibles si sus pedidos no llegan en condiciones o a tiempo.

Dos factores clave

Por este motivo, el e-commerce debe focalizar su estrategia en dos aspectos clave. Por un lado, las tiendas han de tener la capacidad de preparar pedidos gestionando con eficacia los picos de trabajo diarios, que pueden variar en este período de manera muy significativa.

Por otro lado, es prioritario garantizar que los clientes van a recibir los pedidos en el tiempo adecuado y de manera eficiente. Además, los estándares de calidad y efectividad deben estar presentes más que nunca en estas fechas. 

Por todo ello, las principales compañías on-line han puesto en marcha una serie de acciones para hacer frente al mes de diciembre, relacionadas sobre todo con el incremento de plantilla, así como de la superficie y tecnologías para gestionar los envíos.

Amazon, por ejemplo, contratará 80.000 trabajadores temporales para la campaña, Khol’s incrementará su plantilla con 67.000 nuevos empleados y Macy´s con 86.000 trabajadores también temporales.

Los operadores se preparan

Pero no sólo el prestigio de las tiendas on-line está en juego en Navidad, también el de los operadores logísticos que gestionan los productos del comercio al cliente.

En este contexto, el operador no sólo ha de cumplir eficazmente con los clientes e-commerce, si no también con sus propios clientes, las tiendas que les encargan la logística, ya que una operatividad errónea pondrá en riesgo las relaciones comerciales futuras tanto con unos como con otros.

Para que esto no sucede, las compañías llevan meses preparándose. FedEx contratará 50.000 trabajadores temporales. Del mismo modo, con el objetivo de hacer frente a los picos que llegarán este diciembre, UPS incrementará su plantilla con la incorporación de 95.000 trabajadores temporales o Seur, en el ámbito nacional, que se preparar para un aumento previsto del 30% en las operaciones, debido fundamentalmente a este auge del e-commerce, que ya mueve en España 200.000 paquetes diarios.

Lo más leído