La carga aérea aumenta un 4,2% en noviembre

El crecimiento durante el undécimo mes ha sido posible gracias a los incrementos en las regiones de Asia, un 6,2%, y de Oriente Medio, con un 13%.

08/01/2015 a las 7:42 h

La carga aérea crece en Europa.

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 4,2% en el mes de noviembre de 2014con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,3%. Además, en comparación con octubre, el negocio de la carga aumentó un 0,8%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

En noviembre, el transporte de mercancías aumentó un 4,6% en el mercado internacional y un 1,3% en el doméstico con respecto a 2013, con un aumento de la oferta del 2,7% en rutas internas y del 4,7% en las rutas internacionales.

Desde IATA se ha atribuido la mayor parte del crecimiento registrado a la evolución de las aerolíneas de Asia-Pacífico (55%) y de Oriente Medio (38%), frente a otras regiones donde el comportamiento fue más débil, como en Europa donde las sanciones a Rusia afectaron a los flujos comerciales.

En el caso de Europa, el volumen de carga aéreo creció un 0,9% en noviembre, tras la caída del 1,6% registrada en septiembre, y tras varios meses en los que la crisis del euro persiste, a lo que se añade el impacto de las sanciones a Rusia.

La evolución por mercados en el transporte de carga es muy dispar por lo que es pronto para avanzar cómo se cerrará el año 2014 en este segmento, aunque, según ha apuntado la asociación, este aumento se debe al incremento en los flujos del comercio transfronterizo. De esta forma, se espera un crecimiento del 4,5% para 2014.

Asia y Oriente Medio lideran el crecimiento

Las compañías de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 5,9% respecto a noviembre de 2013, y un incremento del 4,0% de la capacidad, fruto del fuerte aumento de las importaciones de sus economías emergentes en los últimos seis meses, a pesar de la persistente debilidad de la confianza empresarial en China.

En Norteamérica, las compañías aéreas registraron un descenso del 0,3% del tráfico de mercancías, con un ajuste del 2,6% de su capacidad. Esta caída se ha producido a pesar de la huelga en los puertos de la costa oeste que obligó a parte de la demanda a utilizar el transporte aéreo en lugar del marítimo. Sin embargo, los indicadores económicos de Estados Unidos permanecen estables, por lo que se espera una recuperación de la demanda en los próximos meses.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los volúmenes de carga del 12,9%, con un incremento de la capacidad del 17,1%, siendo las responsables del 38% del crecimiento registrado en los últimos doce meses a nivel global y contribuyendo al aumento del 64% de la capacidad de carga aérea mundial en ese periodo.

En Latinoamérica, el tráfico de carga se contrajo un 0,7% y un 0,5% el tráfico doméstico en la región, reflejando un debilitamiento en la economía de la región, sobre todo en Brasil y Argentina.

Finalmente, en África la carga aérea aumentó un 10,5% gracias al incremento comercial en la región, con un 2,9% menos de capacidad; en el mercado doméstico la carga se ha incrementado un 10,5%.

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