La carga aérea mundial bate un nuevo récord en enero de 2016

La demanda de las compañías europeas ha crecido un 2,5%, aunque es "probable" que vuelvan los registros negativos en los próximos meses.

07/03/2016 a las 21:05 h

Carga aerea en Iberia El transporte aéreo de mercancías inicia 2016 al alza.

El transporte aéreo de mercancías ha experimentado en enero de 2016 un crecimiento del 2,7% en las toneladas kilómetros transportadas con respecto a enero de 2015, marcando además el mejor ritmo de crecimiento registrado desde abril y un nuevo máximo histórico en mercancía manipulada, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De esta forma, la mercancía transportada por aire continúa la mejora experimentada a finales del ejercicio 2015, cuando volvió a recuperarse tras los descensos que tuvieron lugar a mitad del año. A pesar de este buen comienzo, desde la asociación consideran poco probable que el crecimiento se acelere de manera significativa en los próximos meses. 

Y es que, aunque consideran una "buena noticia" que los volúmenes estén creciendo, "los beneficios y los ingresos de los operadores siguen bajo una tremenda presión", señalan desde la IATA.

Principales mercados 

El mercado en Asia-Pacífico, que representa alrededor del 39% del tráfico de mercancías, ha registrado un crecimiento moderado del 1,3%, aunque la carga internacional ha crecido sólo un 0,2%.

La demanda de las compañías aéreas europeas ha crecido un 2,5% en enero. No obstante, la tendencia de crecimiento de los volúmenes "parece débil para los próximos meses", siendo bastante probable que Europa vuelva a registros negativos, según la asociación.

En Oriente Medio, la demanda se ha elevado 8,8%, mientras que las aerolíneas africanas han experimentado un descenso del 1,4%. 

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas han registrado un aumento del 2,5%, y las compañías aéreas latinoamericanas han manipulado un 3,6% menos de mercancía. 

Lo más leído