La carga y descarga de vehículos en Valencia se abre a la libre competencia

La consideración de esta actividad como un "servicio comercial" hace que la misma no se rija por la normativa de los servicios portuarios.

22/12/2015 a las 9:02 h

Valencia Terminal Europa es una sociedad del Grupo Grimaldi Valencia Terminal Europa es una sociedad del Grupo Grimaldi

El puerto de Valencia ha autorizado a la compañía Valencia Terminal Europa (VTE) a contratar el servicio de estibaa personal ajeno a Sevasa-Sagep. 

En concreto, se ha autorizado a la compañía, que gestiona la logística de importantes fabricantes en el puerto de Valencia, a prestar "servicios comerciales de embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular". 

De este modo, la compañía podrá realizar por sus propios medios la estiba y desestiba de los vehículos de General Motors, Fiat o Ford que manipula en los puertos valencianos.

No obstante, también podrá contratar para estos trabajos a personal de la Sagep, para lo que la sociedad de la estiba debe presentar una oferta igual o más ventajosa en términos de calidad y coste que la de sus competidores.

El embarque y desembarque de vehículos nuevos ha sido realizado tradicionalmente por el sector de la estiba pero, ahora, al pasar a considerarse un servicio comercial, ya no se rige por las normas de los servicios portuarios.

La actual Ley de Puertos abre este resquicio a la competencia al incluir estos trabajos como "servicio comercial". No obstante, la falta de una regulación específica habría frenado hasta ahora su implantación.

Por este motivo, el puerto de Valencia aprobó a mediados del pasado mes de noviembre el pliego de condiciones necesario, dando píe a la reciente aprobación que permite a VTE contratar o no al personal portuario para esta tarea.

Lo más leído