La cifra de negocio anual del sector del transporte y almacenaje se reduce un 3,8% hasta el mes de mayo

Mientras que el índice general del sector servicios se reduce un 5,4% interanual, la peor parte se la lleva el transporte por ferrocarril, con una caída del 7,3% entre mayo de 2011 y mayo de 2012.

19/07/2012 a las 20:35 h

Chequeando los envíos en un almacén de Amazon

La cifra de negocio del sector servicios experimentó en mayor una variación interanual del -5,4 % en su cifra de negocio, casi tres puntos más que la registrada en abril, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

El sector de transporte y el almacenamiento no ha sido ajeno a esta bajada de actividad general y ha sufrido una variación anual negativa del 3,8%, con una repercusión del -0,375%  en el índice general, debido especialmente al descenso de todas las actividades, destacando el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza. Por lo que se refiere a la variación media en los cinco primeros meses del año ha sido del -2,5%.

Por modos concretos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída del 7,3% entre mayo de 2011 y mayo  de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros. La variación media en lo que va de año ha sido también negativa, de un -8,6%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de la actividad ha sido del -3,7%, según los datos del organismo público, mientras que la variación hasta mayo se ha situado en -4,8%.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha retrocedido interanualmente un 3,5%, mientras que la media del año es del -0,7%. El transporte aéreo también registra una reducción de actividad anual del 2,6%, mientras la caída media del año se suaviza con un -1%.

Por su parte, las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte tampoco han sido ajenas al descenso de actividad, si bien de una manera menor en su retroceso. Así, la evolución anual se ha situado en un -2,6%, mientras que la media hasta el mes de mayo de este año es del -0,2%. Por último, la actividad postal y de correos ha sufrido una brusca caía del 13,2% anual y del 6,6% entre enero y mayo de este año.

El empleo, también se reduce

En cuanto a personal ocupado, es evidente que al haberse reducido la actividad general, también lo ha hecho las personas ocupadas. Así, el empleo en el sector servicios experimenta una bajada interanual del 3% hasta mayo; mientras que la media del año es también negativa, con un -2,4%.

En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa anual en mayo del -3,7%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, con un 4,9%,y en el transporte marítimo, con un 7,8%.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual positiva del 0,1%.

El segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte disminuyó su ocupación interanual hasta mayo un 3,9%, según los datos del INE.

Lo más leído