La cifra de negocio del sector del transporte y la logística modera su fuerte crecimiento

Tras crecer con fuerza en septiembre, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte ralentiza su evolución al alza, con las actividades postales y el segmento de almacenamiento como motores.

05/02/2020 a las 18:04 h

Almacén de Amazon en San Fernando de Henares. La ocupación en el sector logístico y de transporte ha crecido un 1,6% anual durante noviembre.

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento ha registrado un incremento anual de un 6,1% durante el pasado mes de octubre, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registro que se coloca 2,2 puntos porcentuales por encima del registro de crecimiento de septiembre de este mismo año.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 3,9% en octubre se compara con el mismo mes de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, retrocede un 0,5% anual en el décimo mes del ejercicio.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 13,8% en el décimo mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 8,1% anual en octubre.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 7,5% en el mes, con respecto al mismo período de 2018, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también se ha incrementado un 8,9% anual durante el décimo mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 3,9% anual en el mes, 2,2 puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación, paralizada

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha crecido un 1,5% anual en octubre, mientras que en cómputo mensual no ha experimentado variación.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,9% si se compara con septiembre de 2019, mientras que se ha elevado un 1,3% en términos anuales. Al mismo tiempo, en el transporte por ferrocarril se ha incrementado un 0,3% en términos mensuales, así como un 1,6 en cómputo anual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 7,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque retrocede un 5,2% con respecto al noveno mes de 2019.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 5,4% entre octubre y el décimo mes del año pasado, mientras que en cómputo mensual cae un 3,5%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 1,3% en su cómputo anual y, al tiempo, retrocede un 0,2% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 2,5% en octubre en comparación con el mismo mes de 2018, así como un 0,4% con relación al mes de septiembre de este mismo año.

Lo más leído