La cifra de negocio del sector logístico y de transporte mantiene un buen ritmo de crecimiento

La facturación del transporte y almacenamiento mantiene crecimientos de buen nivel en los cuatro primeros meses de 2019, liderada por los segmentos de transporte marítimo y almacenamiento.

20/06/2019 a las 19:29 h

Merck_Zetes_Vocollect_operario_almacén La ocupación en el sector logístico y de transporte ha crecido un 0,9% entre marzo y abril.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un incremento anual del 6,6% durante el pasado mes de abril, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como siete décimas porcentuales porcentuales por encima del registro de crecimiento de marzo de este mismo año.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 4,7% en abril si se compara con el mismo mes de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, también crece un 1,1% anual en el cuarto mes del ejercicio.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 10,4% en el cuarto mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 14,2% anual en abril.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 7,6% en el mes, con respecto al mismo período de 2018, mientras que la facturación de las actividades postalesy de correos también ha repuntado un 3,1% anual durante el cuarto mes del presente ejercicio.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 5,5% anual en abril, 1,1 puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación mantiene el tono

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha crecido un 2,2% anual en abril y en cómputo mensual asciende un 0,9% con respecto al tercer mes de este mismo ejercicio.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha subido un 0,4% si se compara con marzo de 2019 y se ha elevado un 1,2% en términos anuales. Al mismo tiempo, en el transporte por ferrocarril ha disminuido un 0,1% anual, así como un 1,3% en cómputo mensual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 3,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 4,7% con respecto al tercer mes de 2019.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 4,7% entre abril y el cuarto mes del año pasado y, de igual modo, en cómputo mensual presenta un incremento de un 2,3%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 3,7% en su cómputo anual y un 1,3% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 1,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2018 e iguala el registro de marzo.

Lo más leído