Competencia vuelve a alertar del reducido nivel de competencia en la distribución de carburantes en España

La comisión vuelva a constatar que durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable

04/07/2012 a las 23:31 h

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 Informe de seguimiento del Informe de carburantes para automoción de la CNCpuede descargarse en este enlace, para analizar todas las observaciones que hace el organismo oficial (disponible en formato pdf, de 49 páginas, 1,6 Mb).

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) vuelve a alertar del “reducido nivel de competencia efectiva en la distribución de carburantes de automoción en España”. Así lo constata en un nuevo informe sobre el mercado de distribución de carburantes de automoción en España que refuerza “notablemente” las conclusiones de los anteriormente realizados sobre el bajo nivel de competencia y urge la puesta en marcha de las recomendaciones ya efectuadas por la Comisión en el año 2009.

El objetivo del Informe de seguimiento del Informe de carburantes para automoción de la CNC de 9 de marzo de 2011 es determinar si los incrementos de las cotizaciones internacionales de los carburantes de automoción se trasladan más rápida e intensamente a los precios de las estaciones de servicio que las correspondientes reducciones de las cotizaciones internacionales.

Precios antes de impuestos (PAI) de gasóleo A Comparación entre países UE en 2011

Por ellor, el nuevo Informe realiza un análisis estadístico y econométrico de la evolución desde el año 2005 hasta la actualidad del mercado de carburantes de automoción en España, tanto desde un punto de vista estatal como provincial, llegando a las siguientes conclusiones respecto a su funcionamiento:

• La CNC comprueba que durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable, constatando que esto resulta compatible con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización.

• El análisis provincial pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en la provincia.

• Los análisis efectuados corroboran que la evolución de los márgenes de distribución en el corto plazo viene influida por rigideces en el ajuste de los precios minoristas nacionales antes de impuestos en respuesta ante variaciones en los precios internacionales del carburante. Para la CNC, esto resulta difícilmente compatible con un proceso competitivo correcto, pudiendo ser revelador de la existencia de problemas estructurales y/o de comportamiento en el mercado.

• El estudio econométrico realizado para España en el periodo 2005-2011 confirma la existencia de asimetrías positivas en la velocidad de ajuste de los precios minoristas antes de impuestos en respuesta a variaciones en los precios internacionales del carburante, de forma clara para la gasolina 95 y de forma débil para el gasóleo A. Las referidas asimetrías, indican que los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales (denominado efecto "cohete") que ante reducciones de los mismos (efecto "pluma"), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales.

En conclusión, la existencia de asimetrías en el ajuste de los precios minoristas nacionales no supone, por sí sola, que existan comportamientos de los operadores que sean contrarios a la competencia. Algunas de las explicaciones que la teoría económica da a este fenómeno son aplicables al caso español y a los resultados obtenidos en el análisis.

En cualquier caso, estas explicaciones están asociadas a situaciones de reducida competencia efectiva en el mercado que llevan a que el resultado para los consumidores finales sea peor de lo que cabría esperar en un mercado más competitivo. Esto justifica la búsqueda de acciones que redunden en la remoción de ciertos elementos que actúan como barreras a la introducción de mayor competencia en este sector.

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