La colaboración como estrategia en la cadena de suministro

Es necesario seguir una serie de pautas para desarrollar una estrategia colaborativa, empezando por la definición de un punto de entendimiento común.

05/10/2016 a las 22:22 h

Jornada Técnica de Logística Colaborativa La colaboración permite diferenciarse en un mercado cada vez más complejo y dinámico.

'La colaboración como estrategia en la cadena de suministro'ensayo de Aitor Barinaga, Alberto de la Calle y Juan Carlos Gietz, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 9 páginas y 720 Kb).

La capacidad de una organización depende cada vez en mayor medida de la capacidad de su cadena de suministro. Por este motivo, las ventajas competitivas pueden generarse tanto desde la integración de las áreas funcionales internas, como desde la efectiva vinculación entre las actividades internas y las operaciones de proveedores y clientes.

La colaboración surge así como una herramienta con la que diferenciarse en un mercado cada vez más complejo y dinámico. En este sentido, el artículo de Aitor Barinaga, Alberto de la Calle y Juan Carlos Gietz defiende que es necesario seguir una serie de pautas para poder desarrollar una estrategia colaborativa

El primer paso es definir un punto de entendimiento común para facilitar la comprensión, por parte de las empresas involucradas, de lo que es y para lo que se plantea una estrategia colaborativa en el contexto de las cadenas de suministro.

El siguiente proceso supone la modelización de la estructura funcional de la cadena, lo que lleva a determinar a nivel estratégico y operativo las implicaciones de la iniciativa de colaboración.

Por último, es necesario formalizar la relación a través de un acuerdo marco que, desde un nivel táctico, defina las líneas generales, contemplando tanto el reparto de las ganancias en el caso de que las hubiera, como un análisis de riesgos y un plan de contingencia para abordarlos.

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