La Comisión Europea avanza en el desarrollo de un sistema de tarificación vial europeo

Esta modalidad de pago tendría en cuenta la intensidad y frecuencia de uso de las vías, así como su calidad y condiciones.

16/02/2017 a las 22:12 h

Transporte por carretera en Belgica Poner peajes para que sean abonados solamente por los no residentes "limita el derecho a la igualdad y la libre circulación", según Izaskun Bilbao.

Bruselas trabaja en el desarrollo de un sistema de tarificación vial que permita dar seguridad jurídica a las actuaciones que lleven a cabo las instituciones responsables en cada país para financiar el mantenimiento de las vías.

Esto podría impulsar el desarrollo de carreteras inteligentes, según ha explicado la europarlamantaria Izaskun Bilbao, que ha recordado que el incremento de los costes ha llevado a muchas administraciones públicas a instalar sistemas de peaje, que suelen ser genéricos, por lo que los usuarios habituales son los que soportan estos costes.

Sin embargo, tal y como ha indicado Bilbao, poner peajes para que sean abonados solamente por los no residentes, como en el caso de Echegárate, "limita el derecho a la igualdad y la libre circulación".

El debate se ha desarrollado en el pleno del Parlamento Europeo, a partir de una pregunta planteada a la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, sobre el acuerdo al que se llegó con Alemania para retirar la denuncia contra la norma que establecía peajes en el país para todos los vehículos y permitía a los usuarios locales recuperar posteriormente el dinero.

La base jurídica que llevó a la Comisión a presentar este asunto al Tribunal Europeo de Justicia fue el incumplimiento de los artículos 18 y 21 del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre la no discriminación por razón de la nacionalidad y libre circulación de bienes y servicios.

No obstante, ya que persisten las dudas sobre si las modificaciones en Alemania terminarán con el problema, Bilbao ha defendido que la solución depende del "esperado sistema de tarificación vial europeo". 

Pagos según la intensidad y frecuencia de uso

Asimismo, ha solicitado que la vía de financiación sea "compartida y progresiva", para lo que es preciso vincular el pago a la intensidad y frecuencia de uso, así como a la calidad y condiciones de la infraestructura. Del mismo modo, considera que debe contemplarse la aplicación de ciertos procedimientos para valorar lo que los residentes aportan a través de impuestos para el mismo concepto.

Este tipo de pagos por uso podría ayudar a reducir el déficit en toda la Unión Europea y contribuir a la descarbonización del transporte, constituyendo un estímulo para la inversión en nuevos equipos que permitan convertir las carreteras europeas en un "espacio inteligente y seguro". En esta línea, ha reclamado la puesta en marcha de un sistema europeo de telepeaje.

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