La Comisión Europea comienza a revisar la operación de compra entre FedEx y TNT

La Comisión dispone de 90 días laborables, hasta el próximo 9 de diciembre, para investigar la operación y determinar si la posible restricción de la competencia tiene fundamento.

05/08/2015 a las 7:39 h

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación en profundidad sobre la operación de compra propuesta por la compañía estadounidense FedEx de su homóloga holandesa TNT Express, para comprobar si la transacción cumple con las normas comunitarias de fusiones.

La Comisión ha indicado que ambas compañías son actores globales en el sector de la entrega de paquetería, y que tiene preocupación por que la empresa resultante de la operación no se enfrente a suficiente competencia en algunos países europeos por parte de sus rivales, UPS y DHL.

En opinión de Bruselas, esto podría llevar a un incremento de los precios para los consumidores. La Comisión dispondrá a continuación de 90 días laborables, hasta el próximo 9 de diciembre, para investigar la operación y determinar si esas preocupaciones iniciales son fundadas.

La CE ha recordado que la apertura de una investigación en profundidad "no prejuzga el resultado" de la misma. "Muchos negocios y, en particular el comercio electrónico, dependen de servicios de mensajería asequibles y de confianza, y muchos consumidores dependen de estos servicios para garantizar una entrega de los bienes que han comprado rápida y segura". 

La investigación preliminar de la CE ha indicado que, dado que la operación propuesta mermaría el número de competidores en el área económica europea de cuatro a tres, la competencia a la que se enfrentaría la nueva empresa se vería "significativamente reducida", lo que llevaría a una concentración del mercado de los servicios exprés con destino fuera de la EEA en varios Estados miembros.

Además, ha señalado que tendría unas cuotas de mercado "muy altas" en los servicios a algunos destinos que suponen "potenciales problemas de competencia".

Por su parte, TNT ya ha señalado que prevé que la decisión de la Comisión Europea sea positiva. Como se indicó en abril de 2015, cuando se conoció la oferta de 4.400 millones de euros de FedEx para adquirir TNT, ambas compañías esperan que la transacción se cierre en el primer semestre de 2016.

Etiquetado
Lo más leído