La Comisión Europea da inicio a la auditoría sobre el PIF del puerto de Vigo

En paralelo, se está llevando a cabo una auditoría externa por una empresa especializada, centrada en los tiempos de tramitación de los expedientes de control sanitario.

22/06/2017 a las 2:28 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia El puerto de Vigo ha solicitado que se realice una investigación europea en el puerto luso de Leixões.

Los inspectores de la Comisión Europea han iniciado una auditoría en el Puesto de Inspección Fronteriza, PIF, del puerto de Vigo para comprobar si los procedimientos documentales que se aplican actualmente son excesivos y arbitrarios, tal y como recoge el diario El Faro de Vigo.

Así lo denunciaron en mayo las organizaciones Conxemar y Cooperativa de Armadores ante el Ministerio de Sanidad, ya que consideran que estas trabas son una de las principales causas del desvío de contenedores al puerto luso de Leixões.

Asimismo, solicitaron que se realizara esta misma investigación europea en el PIF de la instalación portuguesa, una petición que ha reiterado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien considera que esto "demostraría que allí no hay tanto rigor documental como en Vigo, entre otras razones porque la legislación comunitaria no lo exige".

De este modo, "no se podrá demostrar que en el PIF de Vigo se exceden", por lo que el presidente teme que la auditoría pueda quedarse "en algo cosmético" si no se establece una comparativa con el puerto luso, al que se han desviado 10.335 contenedores con 206.700 toneladas de mercancía en el último año.

Auditoría externa

Por otro lado, se está llevando a cabo una auditoría externa por parte de una empresa especializada, centrada en los tiempos de tramitación de los expedientesde control sanitario desde que se descarga en el muelle un contenedor hasta que abandona la terminal.

El objetivo es realizar un seguimiento activo de 800 expedientes a través de 40 indicadores, que permitirán detectar la presencia de puntos en los que debería mejorarse la agilidad en el despacho.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria mantienen que el problema no es la rapidez, sino el "excesivo rigor documental". Por ello, se han propuesto mejorar el protocolo de control documental general, que recoge las directrices que deben regir en este proceso.

Lo más leído