La Comisión Europea denuncia a Alemania por sus peajes "discriminatorios"

El sistema alemán discrimina a los vehículos por nacionalidad al permitir la deducción del impuesto por parte de las empresas nacionales.

03/10/2016 a las 22:13 h

La Comisión Europea ha llevado a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar "discriminatorio" el plan de la administración germana para introducir un sistema de tarificación vial para vehículos privados (PKW-Maut).

El organismo europeo ya amenazó el pasado mes de abril con llevar a la administración alemana ante Luxemburgo, enviando a la misma un dictamen motivado en el que solicitaba que no introdujera un sistema que exime a los vehículos matriculados en Alemania, y sólo a estos vehículos, del pago de este importe de tarificación vial.

Ahora, en su reciente denuncia ante el TJUE, la Comisión reitera que la norma alemana permite a los transportistas alemanes deducir el impuesto por carretera, lo que supone la eliminación 'de facto' de esta tasa para los vehículos nacionales. 

Además, asegura que los precios de las viñetas de menos de un año, destinados exclusivamente a vehículos extranjeros, son también muy desproporcionados en algunos tramos, según el organismo europeo.

Desde la Comisión recuerdan que apoyan una tarificación "equitativa y eficaz" para el sector transporte, pero consideran que el sistema alemán no cumple con los principios del Tratado de Funcionamiento de la UEen lo que se refiere a la libre circulación de mercancías y a la no discriminación por nacionalidad.

La Comisión también reitera que, a pesar de la comunicación mantenida con las autoridades alemanas desde noviembre de 2014, "no se han abordado las preocupaciones fundamentales" del organismo, por lo que ha decidido denunciar esta situación ante Luxemburgo.

Lo más leído