La Comisión Europea ordena el registro de diversas navieras ante un posible cártel de precios

Según un comunicado de la Comisión, hay motivos para creer que las compañías afectadas pueden haber infringido el artículo 101 del Tratado, que prohibe los cárteles y las prácticas empresariales restrictivas.

11/09/2012 a las 7:56 h

CE investiga navieras por posible cártel de precios

La Comisión Europea ha ordenado inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías de transporte marítimo de coches y maquinaria para la construcción y la agricultura ante las sospechas de que hayan alcanzado un acuerdo ilegal para pactar precios y repartirse el mercado.

Las inspecciones se produjeron el pasado 6 de septiembre en varios Estados miembros y en coordinación con las autoridades de competencia de Estados Unidos y Japón, según informó el pasado viernes el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"La Comisión tiene motivos para creer que las compañías afectadas pueden haber infringido el artículo 101 del Tratado, que prohibe los cárteles y las prácticas empresariales restrictivas", subraya el comunicado.

Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha identificado a las empresas afectadas por la investigación ni ha desvelado en qué Estados miembros se encuentran. Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en las investigaciones de posibles cárteles. El hecho de que se lleven a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

No hay plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de colaboración de las empresas o el ejercicio del derecho de defensa.

Lo más leído