La compra de APL afianzará a CMA-CGM como tercer operador global

El operador francés aumentará su peso en el mercado y se distanciará de Hapag-Lloyd, cuarto operador del mundo.

13/12/2015 a las 16:21 h

cma-cgm-jules-verne-marseille-B2-980x360 CMA-CGM se afianza como tercer operador de contenedores del mundo.

La compra de la naviera APL por parte de CMA-CGM no supondrá una modificación en la posición de los principales operadores en el mercado del transporte marítimo de contenedores, pero afianzará a la naviera francesa en la tercera posición del ranking.

Así, según datos de Alphaliner, el operador francés, que incrementará su capacidad desde 1,7 millones de contenedores a 2,4 y su flota de 456 buques a 563, pasará de una cuota en el mercado del 8,8%, que mantiene en la actualidad, a una cuota del 11,4% una vez que integre a la línea de contenedores de NOL en su compañía.

De este modo, Maersk Line mantendrá el liderazgo en el mercado, con una capacidad para manipular el 14,7% de los contenedores que se transportan por mar en el mundo, mientras que MSC le seguirá a la zaga con una cuota del 13,3%.

Sin embargo, la naviera francesa aumentará la distancia con Hapag-Lloyd, que se afianzó como cuarto operador tras la adquisición de CSAV, aunque Evergreen posee prácticamente una capacidad similar, teniendo ambos una cuota del 4,6%, según datos de la consultora.

Por otro lado, el mercado sí podría verse afectado en mayor medida con la fusión de las navieras CSCL y Cosco, una unión que ya ha recibido el visto bueno de las administraciones chinas, ya que alumbraría al cuarto operador del mundo, que con una cuota del 7,6% se establecería entre las navieras francesa y alemana.

En cualquier caso, parece que la concentración en el transporte marítimo de contenedores sigue siendo una tendencia imparable, y que las actuaciones futuras incrementarán el peso de los grandes operadores frente a las navieras más pequeñas.

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