La Comunidad de Madrid ya cuenta con un convenio colectivo que regula las actividades logísticas

Sobre la base del convenio estatal de mercancías, se ha añadido el acuerdo de eficacia del año 2011 con la patronal UNO y una subida salarial del 1% para 2015 y el 2% para 2016.

31/07/2015 a las 7:43 h

El convenio colectivo del sector logístico en la Comunidad de Madrid ya es una realidad. El miércoles 29 de julio, los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el sector, y la asociación empresarial UNO, en representación de las empresas logísticas, de paquetería, carga fraccionada y actividades anexas al transporte de mercancías, han firmado el acuerdo que normaliza las relaciones laborales para los trabajadores de este sector en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

El presente convenio viene a desarrollar el II Acuerdo General de Mercancías, de ámbito estatal, concretando y ampliando distintos aspectos del mismo que afectan a los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios. Sobre la base de este acuerdo, se ha añadido el acuerdo de eficacia limitada del año 2011 con la patronal UNO y una subida salarial del 1% para 2015 y el 2% para 2016.

Es destacable la concreción el ámbito funcional del acuerdo, donde se describen con precisión todas aquellas actividades que regula este convenio, como son el diseño, gestión, control, por cuenta ajena, de los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro del cliente, como son el aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo como preparación de pedidos, gestión de stocks, etc.

Respecto a la actividad de paquetería, se incluyen aquellas actividades que comprenden la manipulación, almacenaje, grupaje, clasificación, consolidación, y embalaje de la mercancía y su entrega en destino (además de actividades anexas).

No se incluye todo el sector

CCOO ha manifestado que, pese la satisfacción con el acuerdo en su conjunto, este texto no se puede hacer extensible a todo el sector"como hubiera sido lo deseable y por lo que tanto se ha luchado".

Por ello, el sindicato se ha comprometido "con los compañeros que se quedan fuera de este pacto a seguir trabajando y darles también una renovación de convenio satisfactoria".

La creación de un nuevo ámbito, parte en dos el actual, una fórmula que no ha sido buscada por CCOO; "sin embargo las circunstancias han hecho imposible la renovación del convenio único", se concluye desde el sindicato.

Lo más leído