La concentración en el transporte marítimo de contenedores es una tendencia imparable

El 38% del transporte mundial de contenedores cae en manos de tres operadores marítimos, mientras que hace 10 años el 'Top 3' gestionaba el 26% de las operaciones.

25/06/2015 a las 14:31 h

Cuota de mercado de los 20 principales operadores de contenedores

El transporte mundial de contenedores viene concentrándose durante los últimos años en manos de los principales operadores marítimos globales, cuya cuota de mercado se ha incrementado de forma sustancial durante la última década.

Actualmente, la tres navieras con mayor peso en el transporte marítimo de contenedores, Maersk, MSC y CMA CGM, alcanzan una cuota de mercado del 38%, mientras que en el año 2005 el 'Top 3' de operadores gestionaban el 26% de las operaciones.

Del mismo modo, en lo referente al 'Top 5', lista en las que se incluyen actualmente Hapag-Lloyd y Evergreen, la cuota de mercado sube hasta el 48%, mientras que en el 2005 la misma era del 37%.

Estos datos, recogidos en el último informe de Drewry Maritime, reflejan que el mercado continúa concentrándose debido al poder de los grandes operadores para ofrecer a los cargadores mejores precios motivados por las economías de escala.

Según señalan desde la consultora, "la concentración de poder entre los principales operadores es una tendencia imparable", entre otros motivos, por el encargo de nuevos megaportacontenedores que solo están siendo introducidos en el mercado por las principales navieras.

De hecho, durante la última década se ha observado un mayor crecimiento de la capacidad en la parte alta del 'Top 20', es decir, la capacidad de las tres principales ha crecido un 12,5% y la del 'Top 5' casi un 12%, mientras que las 20 navieras han crecido un 9,6% y el mercado en su totalidad lo ha hecho un 8,7%.

Navieras más pequeñas entre el 'Top 20'

Por otro lado, estos registros demuestran también que entrar en el 'Top 20' no es sinónimo a día de hoy de ser un gran operador, ya que la capacidad necesaria para formar parte de esta lista es cada vez menor.

Incremento de la capacidad en el transporte marítimo de contenedores

En 2012, el operador que se coló en la última posición tenía un 1,6% de cuota con una capacidad de flota de 200.000 TEUs. En 2015, la naviera Wan Hai ocupa este puesto con sólo 100.000 TEUs y un 1,2% de cuota.

En este contexto, desde la consultora estiman que pronto será suficiente una cuota tan solo de un 0,5% para entrar en la vigésima posición.

Lo más leído