La conducción autónoma será la nueva gran disrupción en el transporte por carretera

El proceso de adaptación de la industria a la conducción autónoma se llevará a cabo en cinco fases, con sucesivos niveles de automatización.

26/05/2016 a las 21:47 h

Ya son 100.000 los camiones conectados de Scania Cada etapa de automatización implica mayores costes, pero reporta un mayor nivel de ahorro.

Estudio 'Automated Trucks: The next big disrupter in the automotive industry?’elaborado por Roland Berger, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 23 páginas y 1,1 Mb).

El nuevo estudio de Roland Berger, 'Automated Trucks: The next big disrupter in the automotive industry?', analiza los beneficios clave y los desafíos de la conducción autónoma, que poco a poco se está convirtiendo en una realidad.

Según indica, el proceso se desarrollará en cinco fases, para las que los fabricantes y operadores necesitarán unos 15 años, con el objetivo de reducir gradualmente el control del conductor.

Así, mientras los sistemas de ayuda al conductor, como el que permite que no se salga del carril, están ya siendo implementados en numerosos camiones, las operaciones completamente automáticas serán posibles en la etapa final del proceso, sin que sea necesario un conductor en ninguna circunstancia de la conducción .

Cada etapa de la automatización trae consigo sistemas más complejos y mayores costes, que abarcan desde los 1.800 dólares por camión para implementar los primeros cambios hasta los 23.400 dólares que serían necesarios para acometer la fase final.

Un factor clave es el software, que supone aproximadamente el 85% del coste total, pero al incrementar el nivel de la tecnología se favorece también una reducción de los costes operativos.

[sumario]El principal ahorro llega en la etapa cuatro, cuando el conductor puede tomarse los descansos necesarios durante la conducción autónoma.[/sumario]

De hecho, en las etapas iniciales el ahorro económico y de combustible permiten comenzar a recuperar la inversión, siendo del 6% el ahorro de combustible alcanzado en esta fase.

Sin embargo, el principal ahorro llega en la etapa cuatro, cuando el conductor puede tomarse los descansos necesarios durante la conducción autónoma. Esto supone un ahorro del 6% para el conductor.

En la quinta etapa, cuando los camiones ya no requieren un conductor en los viajes de larga distancia, se reducen los gastos de la conducción en un 90%. Un importante ahorro se produce en los seguros, ya que este tipo de conducción reducirá el número de accidentes con camiones involucrados en un 90% para 2040.

Tiempo para recuperar la inversión

El tiempo de recuperación no siempre es el mismo. En el caso de los camiones que operan en rutas de larga distancia o regionales, pueden formar cadenas, con lo que se reducirían considerablemente sus costes, acelerando la recuperación de la inversión.

En otros casos, se tarda más de lo que el operador de flotas puede esperar. La perspectiva varía en las etapas cuarta y quinta, cuando el ahorro y los beneficios son muy rápidos.

En este sentido, aunque ya se han dado los pasos iniciales para desarrollar esta tecnología, se espera un apoyo limitado por parte de los operadores de flotas, teniendo en cuenta que el plazo para recuperar toda la inversión es largo. Los fabricantes también son cautelosos porque todavía es necesario realizar cambios en la legislación.

No obstante, las normas de seguridadcada vez más estrictas empujan al mercado a adoptar este tipo de soluciones, que contribuirán a que se produzca un cambio en las responsabilidades dentro de la cadena de suministro.

De este modo, los fabricantes necesitarán un único proveedor cuando lleguen a la etapa final, aunque la complejidad sea mucho mayor. Puede ser el propio fabricante o un proveedor de ingeniería.

El estudio destaca que la tecnología estará disponible antes de que la industria esté lista para adaptarla, por lo que es necesario comenzar a realizar los cambios legales necesarios para dar estabilidad a una industria que será transformada en gran medida.

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