La conducción autónoma será una realidad entre 2025 y 2030

Las nuevas tecnologías permitirán reducir el número de accidentes, pero el sector tendrá que tomar medidas para evitar sufrir ciberataques.

21/05/2017 a las 18:38 h

encuentro-en-automobile-barcelona-sobre-el-vehiculo-autonomo Anfac ha analizado los retos y ventajas de la conducción autónoma junto a representantes de los fabricantes, la Administración y las aseguradoras.

Los vehículos completamente autónomos y conectados llegarán a las carreteras de cara a 2025 o 2030, aunque tendrán que convivir durante muchos años con los vehículos convencionales.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, en el evento Automobile Barcelona, donde se ha explicado cómo se preparan los fabricantes, la Administración y las aseguradoras para esta situación.

Los vehículos del futuro serán autónomos, conectados y eléctricos, pero por el momento están lejos de alcanzar el nivel 5, correspondiente a la completa autonomía. Mientras tanto, la conectividad está evolucionando exponencialmente y está aumentando la cantidad de operaciones que el coche puede hacer por sí mismo.

Si bien es cierto que será preciso gestionar cambios profundos, principalmente en la mentalidad del conductor, las nuevas generaciones querrán contar con vehículos cada vez más conectados a su entorno. Además, su autonomía permitirá reducir notablemente el número de siniestros, al eliminarse el error humano en la conducción.

Marco normativo español

En esta línea, desde la Dirección General de Tráfico, han recordado que el marco normativo español es el apropiado para el desarrollo y ensayode este tipo de automóviles, con los que aumentará la fluidez del tráfico y mejorará la eficiencia energética.

Por su parte, desde Nissan han recordado que en España se pierden 524 millones de horas en atascos, un tiempo que podría reducirse notablemente con la introducción de la tecnología autónoma.

Respecto a los inconvenientes que presentan estos avances, destaca la posibilidad de sufrir un ciberataque. Por ello, es preciso que el sector tome medidas suficientes y que los sistemas de seguridad sean replicados para que no se produzcan fallos.

Lo más leído