La conectividad y competitividad de los puertos españoles, a examen

La Autoridad Portuaria de Valencia empieza a elaborar un índice que mide la conectividad de los puertos españoles a partir de siete variables diferentes.

28/03/2019 a las 22:39 h

indice-conectividad-portuaria-2019La Autoridad Portuaria de Valencia elabora desde esta misma semana un nuevo Índice de Conectividad de los Puertos españoles que permitirá medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima, un factor clave para la competitividad portuaria.

El puerto valenciano estima que, además de medir con exactitud la conectividad y la competitividad de los puertos españoles, la nueva herramienta, que se calcula con una periodicidad semestral con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, generará ventajas para los importadores y la economía del país.

Para su elaboración se ha tomado como base 100 el índice de conectividad del primer semestre de 2016y se ha aplicado a los diez principales puertos del sistema portuario español, en los que se han medido siete variables.

Entre ellas se encuentran, los servicios de transporte marítimo de corta distancia, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques, la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

En su primera referencia, el índice ICP para el segundo semestre de 2018 coloca al puerto de Valencia como el primer puerto en términos de conectividad y competitividad marítima con una puntuación de 97.31. Tras él se colocan Algeciras, con 83.85 puntos, y Barcelona, con 83.57.

presentacion-icp-puerto-valencia El nuevo índice se ha presentado oficialmente este pasado jueves 28 de marzo.

Lo más leído