La confianza de los empresarios de transporte se mantiene al alza

Los transportistas mantienen un alto nivel de confianza en el comportamiento del sector de cara al tercer trimestre de 2019, con niveles similares a los 2018.

16/07/2019 a las 16:06 h

En el tercer trimestre de 2019 la confianza de los empresarios españoles de transporte se ha disparado, de tal modo que ha sido el sector en el que más ha crecido de entre los analizados en los registros del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un incremento de un 3,2% de cara al tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo cuarto este mismo ejercicio, en el segmento del transporte y la hostelería.

Con mayor detalle, un 25,9% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre del presente ejercicio, mientras que un 18,2% opina que será desfavorable y el 55,9% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de un 7,7%, frente al 4,7% también positivo de todos los sectores de actividad.

Un segundo semestre de 2019 acorde con las expectativas

Con respecto a la evolución del segundo trimestre de 2019, un 22,8% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 15,7% es pesimista sobre el comportamiento del primer cuarto del año.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 61,5% cree que el segundo trimestre del presente ejercicio se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo positivo de 7,1 puntos, 2,6 puntos porcentuales por encima de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE, que para el período registra un balance positivo de un 4,5.

Este aumento de la confianza empresarial en el ámbito del transporte alcanza un nivel similar al de estas mismas alturas de 2018, con solo una décima por debajo del registro del tercer trimestre del pasado ejercicio.

Lo más leído