La Diputación de Guipúzcoa no aceptará "coacciones ni amenazas" de los transportistas

La administración provincial asegura tener plena competencia para implantar peajes en su territorio.

03/10/2016 a las 22:09 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes El transporte por carretera sigue en lucha contra los peajes en Guipúzcoa.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha trasladado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) su rechazo a aceptar “coacciones ni amenazas”, después de que los transportistas avisasen a la administración guipuzcoana de que "se defenderían con todos los medios a su alcance" de la "agresión”que suponen los nuevos peajes propuestos en la provincia.

Según señalan desde Fenadismer, la Diputación ha indicado al CNTC que tiene competencia plena en materia de infraestructuras viarias, incluida la de implantar gravámenes, cánones o peajes en nuestras carreteras”. 

La administración mantiene su firme voluntad de implantar los peajes en las carreteras N-1 y A-15, detallados el pasado mes de julio, una vez sea aprobada la norma foral que en la actualidad se está tramitando en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En el escrito remitido a los transportistas, desde la Diputación señalan que los peajes vienen motivados por la necesidad de “afrontar las ingentes inversiones en nuestras vías y en su mantenimiento, que nos vemos obligados a acometer por nuestra situación geográfica de paso obligado desde Europa, y financiarlos exclusivamente con los impuestos de los guipuzcoanos”.

Que no paguen en exclusiva los guipuzcoanos 

Los transportistas recuerdan que las carreteras guipuzcoanas son utilizadas de forma importante por los transportistas españoles en su tránsito hacia Europa, estimándose en más de 7.000 camiones diarios los que transitan por dichas vías, por lo que la implantación de dicha medida afectaría de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea.

En lo que respecta a las competencia que esgrime la administración guipuzcoana, desde Fenadismer no la comparten "en absoluto" ya que el establecimiento unilateral de dicha medida podría vulnerar la normativa estatal sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras. 

Además, los transportistas también rechazan que el mantenimiento de las carreteras se financie exclusivamente por los ciudadanos guipuzcoanos, por lo que recuerdan que la Hacienda Foral guipuzcoana recauda en torno a 300 millones de euros anuales con el impuesto de hidrocarburos que abonan los camiones que transitan por la provincia.

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