La Directiva de trabajadores desplazados en España no entrará en vigor este verano

Los grupos políticos tienen hasta el 9 de septiembre para presentar enmiendas a la Directiva.

19/07/2017 a las 0:25 h

El gobierno frances aprueba el salario minimo para los conductores extranjeros La entrada en vigor de la Directiva de trabajadores desplazados se hace esperar.

La Directiva 2014/67/UE de la Unión Europea relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, no entrará en vigor en España hasta, como mínimo, bien avanzado el próximo mes de septiembre. 

El Gobierno traspuso esta directiva a finales de mayo y la remitió al Congreso de los Diputados el día 22 de junio para su convalidación, si bien los diputados decidieron tramitarla como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia para poder incorporar enmiendas a la misma.

Y es que, según señalaron durante el debate los grupos políticos que solicitaron esta vía administrativa, así como Fenadismer anteriormente, el Real Decreto del Gobierno no modifica la norma española por la que se permite a las empresas que no declaren el desplazamiento si están menos de ocho días en el país.

Ahora, los grupos políticos podrán remitir sus enmiendas al articulado a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado hasta las 14.00 horas el próximo 9 de septiembre de 2017.

Posteriormente, dicha Comisión aún deberá reunirse, designar Ponencia que elabore un informe y volver a reunirse para emitir un dictamen sobre el informe, aunque todo ello debe hacerlo en menos de 13 días.

Una vez aprobadas las enmiendas propuestas, el nuevo texto se deberá enviar al Senado para que se pronuncie y volver luego al Congreso de los Diputados. Por último, aún deberá ser firmado por el rey y publicado en el BOE para que entre en vigor la norma en España.

Lo más leído