La división en Anesco motiva las primeras salidas empresariales de la asociación

Con la salida de Bergé, Ership y Algeposa, la asociación pierde 18 empresas de las que representaba.

23/06/2017 a las 2:05 h

Carga de proyecto operada por Berge Maritima Bilbao Berge abandona Anesco.

Después del acuerdo alcanzado por los sindicatos de la estiba con algunas empresas portuarias al margen de la patronal Anesco, la división que reina en la patronal se ha acuciado, más si cabe, durante las últimas horas, con la salida de la asociación de varias empresas importantes.

Bergé, Alvargonzález, familia propietaria de Ership, y Algeposa han anunciado su salida de la asociación, desde la que no ha habido aún ninguna comunicación oficial sobre los acuerdos bilaterales a los que varios grupos empresariales, entre ellos Noatum o Maersk, han llegado con los estibadores dejando al margen lo negociado por la patronal. 

Precisamente, las tres empresas que han abandonado Anesco no han alcanzado un acuerdo con los estibadores, por lo que sí ha habido huelga es sus instalaciones en la última jornada con paros en horas impares del 21 de junio.

Ership, a través de filiales como Perez Torres Marítima y Ronco y Cia, opera en un total de 25 terminales portuarias españolas. De las empresas que integran el Grupo Algeposa, 11 filiales trabajan en varios puertos españoles. La división Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, encargada de las operaciones portuarias de uno de los operadores líderes de la logística de la automoción, también está presente en un buen número de puertos. 

De las 80 empresas estibadoras que integran Anesco hasta la fecha, 11 son filiales de Berge Marítima, tres de Ership y cuatro del Grupo Algeposa (Actividades Generales Portuarias, Estibadora Algeposa, Carbón Puerto Operaciones Portuarias y Servicios Logísticos Portuarios), lo que da cuenta del importante peso que estas empresas tenían en la asociación.

Lo más leído