La economía española registra un leve crecimiento en el último trimestre de 2018

Las cifras confirman el crecimiento sostenido del segundo y tercer trimestre, cuando también se situó en el 0,6%, ligeramente por debajo del 0,7% del primer trimestre.

20/12/2018 a las 21:50 h

evolucion-pib-cuarto-trimestre-2018

El Indicador de Actividad Económica de Seur, muestra que la economía española ha logrado un leve crecimiento durante el último trimestre del año, situándose en un 0,6%. Las previsiones del operador sitúan el crecimiento anual en un 2,5%, lo que supone un descenso del 3,1% respecto a 2017.

Ambas previsiones coinciden con las realizadas por el Banco de España, que asegura que la economía nacional ha seguido conservando "una notable inercia expansiva" en la segunda mitad de 2018. De hecho, las cifras confirman el crecimiento sostenido del segundo y tercer trimestre, cuando también se situó en el 0,6%, ligeramente por debajo del 0,7% del primer trimestre.

Cabe señalar el incremento del consumo que se ha producido, en un contexto de mejora sostenida del empleo, gracias al efecto sobre las rentas de los hogares de las medidas fiscales y, más recientemente, del retroceso de los precios del petróleo.

El modelo de Indicador de Actividad Económica que utiliza Seur permite anticipar el dato del Producto Interior Bruto semanas antes del cierre trimestral, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros.

Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio, cuyos resultados suelen coincidir con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Etiquetado
Lo más leído