La estiba presenta un "Estudio sobre tasas y servicios portuarios" que desmonta el argumento de los altos costes de la estiba en el sistema portuario español

Para Antolín Goya, coordinador general del sindicato Coordinadora que ha auspiciado este estudio, “con esta iniciativa pretendemos colaborar en el intento de dar transparencia al sector español de la estiba”.

12/02/2014 a las 21:20 h

La mano de obra de los estibadores portuarios es inferior al 27% del coste total de la escala de un buque en un puerto español, en operativas rodantes. Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre las tasas y servicios portuarios en terminales de carga rodada. Propuesta de modelo para un observatorio de costes”.

Elaborado por el Cenit, el Centro de Innovación del Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha estado coordinado por Funespor, la Fundación de Estudios Portuarios creada por iniciativa de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar como un centro de formación e investigación en el ámbito de la actividad portuaria y el transporte marítimo.

En opinión de Antolín Goya, coordinador general del sindicato Coordinadora que ha auspiciado este estudio, después de que las expectativas creadas con la constitución del Observatorio de Servicios Portuarios no se hayan cumplido con los primeros trabajos presentados, “con esta iniciativa pretendemos colaborar en el intento de dar transparencia al sector español de la estiba”.

El objetivo que se pretende alcanzar con la elaboración de este “miniobservatorio de rodantes”,  aclara Goya, ha sido el de evaluar la calidad de los servicios de la estiba en los puertos españoles y la capacidad de mejora. Para ello se han llevado a cabo acciones de muestreo que “han de servir para profesionalizar el sector de la estiba y de la comunidad portuaria, elaboradas con rigor, independencia, conocimiento, profesionalidad y transparencia”.

Coste adicional medio por unidad de mercancia de carga rodada

Ha sido precisamente la “transparencia” una constante durante la presentación del estudio, realizada este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Antolín Goya se ha referido a este respecto a la necesidad de “romper algunos tópicos respecto de la transparencia en el sector de la estiba”, que se utiliza como “arma arrojadiza” sin tener muchas veces toda la información sobre el nivel de costes en la operativa portuaria de los buques.

Doble objetivo

Con la realización de este estudio se ha tratado de cumplir un doble objetivo. Por una parte se ha tratado de desarrollar una herramienta para los propios estibadores, que permita evaluar el nivel de competitividad de las terminales en el tráfico de camiones, plataformas, remolques y vehículos nuevos, para a partir de ahí abordar otras operativas portuarias.

Este enfoque ha permitido obtener una visión de conjunto de los costes de las tasas y servicios portuarios en los que se incurre al pasar la mercancía por los puertos seleccionados para el estudio, Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Valencia y Vigo, así como de las fortalezas y debilidades del servicio que ofrece cada terminal.

Por otro lado, se ha pretendido en todo momento que este estudio no sea un arma arrojadiza entre los puertos, sino que sirva para mejorar en todo aquello que sea susceptible de mejora en la competencia en el sector. A este respecto, esta herramienta desarrollada por el Cenit, debe de aprovecharse como instrumento de mejora continua de la competitividad de los puertos españoles.

Elaboración del estudio

El principal objetivo que se ha perseguido en la elaboración del estudio desde el principio ha sido el de evaluar la calidad de los servicios de la estiba en los puertos españoles y la capacidad de mejora, mediante un análisis de la operativa de costes.

Para ello se ha decidido evaluar el nivel de competitividad de las terminales especializadas en el tráfico de rodantes, dado que el tráfico de carga rodada tiene un peso significativo del 9,8% del tráfico total portuario en el conjunto del sistema portuario español y un 21% del volúmen total de mercancía general.

autores del estudio sobre los costes portuarios presentado por Coordinadora

Los puertos seleccionados han sido los de Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Valencia y Vigo y se han seleccionado tres escenarios, como son la operativa de un ferry Ro-Pax, de un buque Ro-Ro y de un Car-Carrier.

Tras el análisis de los procesos operativos en las terminales y sus factores productivos, se ha establecido una estructura de costes, con una cuenta de escala de un buque en base a los servicios portuarios, que se ha plasmado en una “calculadora” de la cuenta de escala de un buque.

Posteriormente se han establecido unos indicadores de eficiencia y productividad, con el fin de obtener el rendimiento global de cada una de las terminales, según los criterios de configuración de terminal, incidencias, costes unitarios, operativa habitual, operativa reducida, productividad real de las operaciones y adaptabilidad horaria.

Se ha constatado un desconocimiento general sobre la composición de los costes de la mercancía por el paso por el puerto, de tal forma que los clientes, han reconocido con cierta frecuencia que “desconocen el coste real de la mano de obra de la estiba”.

A este respecto se confunden en ocasiones los conceptos de “coste de mano de obra de la estiba” con la tarifa abonada finalmente por el cliente en las terminales.

Tras la evaluación de la calidad percibida por parte de los clientes, se ha procedido finalmente a identificar y definir los principales componentes de un futuro observatorio de terminales portuarias de carga rodada.

Conclusiones principales

Una de las conclusiones más relevantes del estudio, es la de que el coste de la mano de obra de los estibadores es inferior al 27% del total de los costes de escala.

En operativas de camiones, donde operan con frecuencia buques exentos de servicios de practicaje y que no requieren de remolcadores, el coste de la mano de obra es del referido 27%.

En cuanto al servicio global de manipulación de mercancía, en el que se incluyen los gastos y margen de beneficios de las empresas estibadoras, es del 53% del coste total de la escala, los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque suponen un 12% mientras que las tasas portuarias, calculadas sin tener en cuenta la reducción aplicada en este 2014, un 32%.

En operativas de plataformas, el coste del servicio global de manipulación de mercancía alcanza el 47%, de los que la mano de obra estibadora supone un 20%. Los servicios portuarios  de amarre, practicaje y remolque ascienden a un 14%  y las tasa portuarias a un 39%.

Por último, en operativas de vehículos nuevos, los costes se reparten en un 15% para la mano de obra de estiba y un 37% del coste global del servicio de estiba, un 40% para los servicios portuarios y un 23% para las tasas.

En definitiva, el paso de mercancía por un puerto supone un coste adicional medio de 60€ por camión, 100€ por plataforma y 45€ por vehículo nuevo.

De éstos, la mano de obra portuaria supone 16€ en el primer caso, 20€ para una plataforma y 6€ para un vehículo nuevo.

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