La Estrategia logística de Fomento incluye las zonas de Murcia y El Gorguel como prioritarias

Además, el gobierno murciano ha firmado un protocolo con el Estado para impulsar la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales, que podrían ligarse a estos dos grandes nodos logísticos.

10/12/2013 a las 8:28 h

proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel

La ZAL de Murcia y la de Cartagena-El Gorguel estarán incluidas como prioritarias en el Plan de Estrategia Logística Nacional presentado por el Ministerio de Fomento, que busca potenciar el papel de España como puerta de entrada y centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, Antonio Sevilla, ha manifestado que este Plan recoge las aportaciones que su departamento remitió en julio para incorporar al documento técnico de avance, que ya contenía la necesidad de incluir como terminales logísticas estratégicas las zonas logísticas de Murcia.

Y, según recoge la planificación del Ministerio hasta el año 2024, estas dos actuaciones, la del ZAL de Murcia y de Cartagena-el Gorguel, aparecen como nodos estratégicos prioritarios para optimizar el transporte de mercancías y aumentar la competitividad de la industria.

Entre las aportaciones del gobierno murciano, el consejero ha indicado que también "se proponía el apoyo del Ministerio a la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales, que podrían estar ligadas a los grandes nodos logísticos, como puertos, aeropuertos, zonas logísticas, parques empresariales y logísticos, entre otros, cuyo objetivo es una mejora en la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización".

Por su parte, la Región de Murcia, para impulsar estas actuaciones, ha firmado el protocolocon la Administración General del Estado para eldesarrollo de las terminales logísticas.

Según el acuerdo suscrito, se han llevado a cabo los estudios urbanísticos, territoriales y de mercados necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales. Actualmente, se está definiendo el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

El plan de Fomento incluye un total de 18 propuestas de actuación y cuenta con una inversión estimada de 8.000 millones de euros. Entre las medidas anunciadas por la ministra, Ana Pastor, destaca la redacción de la Ley del Sector Logístico, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas.

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