La Eurocámara ratifica el Corredor Mediterráneo y el Atlántico como prioritarios

El programa Conectar Europa cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para los próximos 7 años, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte.

21/11/2013 a las 7:06 h

corredores Atlantico y Mediterraneo a su paso por España

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado la inclusión en la lista proyectos prioritarios al Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Atlántico, ambos de interés para España, que deberán estar terminados en 2030 y podrán recibir ayudas de la UE con una tasa de cofinanciación del 40%.

En cambio, en la lista no figura el Corredor Central, pensado para unir España y Francia a través de un túnel por los Pirineos. Este proyecto fue defendido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero finalmente sólo se le dedicarán fondos para estudios previos.

El pleno de la Eurocámara ha dado su visto bueno al programa Conectar Europa, que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para los próximos 7 años, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones.

Además del Corredor Atlántico y del Mediterráneo, España ha incluido en la lista de proyectos prioritarios la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia, la alta velocidad A Coruña-Madrid, las conexiones ferroviarias Huelva-Sevilla y Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto y la autopista del mar Barcelona-Valencia-Livorno.

Asimismo, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.

En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

El conjunto de los proyectos servirán para unir en toda la UE 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados "clave" por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que "reducir los estrangulamientos actuales".

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