La exportación de ganado vivo crece un 8% en el puerto de Cartagena

Los animales llegan en camiones procedentes de toda España y son cargados en el Muelle de San Pedro, si bien actualmente se están realizando las obras necesarias para trasladar esta operativa al Muelle Príncipe Felipe, en Escombreras.

21/11/2019 a las 21:06 h

exportacion animales cartagena ganado Los buques utilizados son muy especializados y cuentan con corrales, silos para piensos y zonas de almacenaje para la paja.

Desde el mes de enero, se han exportado a través del puerto de Cartagena 538.022 cabezas de ganado vivo, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque no se trata de un tráfico significativo en volumen en comparación con otros, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a la apuesta de la Autoridad Portuaria por la diversificación.

Desde que se pusiera en marcha esta línea de negocio hace en el año 2010, el tráfico se ha multiplicado por 25, pasando de las 22.500 cabezas de ganado de aquel ejercicio a las 577.767 del año pasado. El puerto aspira a convertirse en un referente en el transporte de animales vivos.

Los animales llegan en camiones procedentes de toda España y son cargados en el Muelle de San Pedro, si bien actualmente se están realizando las obras necesarias para trasladar esta operativa al Muelle Príncipe Felipe, en Escombreras. Esto garantizará una mejora del trato al animal y facilitará el embarque.

La terminal de ganado vivo dispone de los servicios de inspección, sanidad animal y aduanas, así como de un conjunto de profesionales especializados. Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y de disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con una regulación específica para este tipo de tráfico y cumplir con la normativa de Bienestar Animal.

En cuanto a los buques, son muy especializados y cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Entre sus tripulantes, se encuentran pastores-cuidadores de los animales y veterinarios.

Lo más leído